EMOLTV

Empresa argentina construirá reactor nuclear en Australia

"Hemos ganado y es la primera vez que lo hacemos en un país desarrollado, así que lo considero un éxito fenomenal", dijo el Presidente Fernando De la Rúa tras conocer el resultado de la licitación. La compañía argentina INVAP se unirá a las empresas australianas John Holland Construction and Engineering y Evans Deakin Industries Ltd.

06 de Junio de 2000 | 13:33 | Reuters
CANBERRA.- El gobierno australiano dijo el martes que una compañía argentina ganó una licitación para construir un reactor nuclear en Sydney de 180 millones de dólares, en una jugada que apunta a consolidar las relaciones entre Australia y Sudamérica.

Pero el anuncio, que fue celebrado en Buenos Aires por el presidente argentino, Fernando de la Rúa, fue rápidamente condenado por los partidos de oposición australianos y el grupo de defensa del medio ambiente Greenpeace.

La compañía argentina INVAP se unirá a las empresas australianas John Holland Construction and Engineering y Evans Deakin Industries Ltd para construir el reactor en Lucas Heights, en el sudoeste de Sydney.

"La oferta de INVAP estuvo dentro del presupuesto para el reactor y el contrato final no excedió los 278,5 millones de dólares australianos (a valores de 1999)", dijo en un comunicado el ministro de Industria, Ciencia y Recursos Naturales de Australia, Nick Minchin.

"La oferta cumple con las estrictas reglas internacionales sobre seguridad nuclear", agregó.

La construcción del reactor deberá finalizar en 2005.

En Buenos Aires, el titular de INVAP, Héctor Otheguy, dijo a Reuters que el contrato representa 180 millones de dólares y que las empresas australianas serán subcontratadas por la firma argentina.

INVAP es propiedad del gobierno de la provincia patagónica de Río Negro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, estatal.

"Hemos ganado y es la primera vez que lo hacemos en un país desarrollado, así que lo considero un éxito fenomenal", dijo el Presidente De la Rúa tras conocer el resultado de la licitación.

Hasta ahora, INVAP fue proveedor de reactores a gobiernos de países en desarrollo como Irán y Argelia.

Otheguy explicó que el contrato australiano es para construir "un reactor de investigación y producción de radioisótopos,...el cual le va a permitir a Australia abastecerse de radioisótopos para medicina por los próximos 30 o 40 años".

En tanto, Michin explicó que "el reactor es necesario así Australia puede continuar beneficiándose de la radioactividad en áreas como la medicina, medio ambiente, industria, minería, agricultura, ciencia e intereses nacionales".

Un puente hacia Sudamérica

El ex ministro de Comercio australiano, Tim Fischer, se mostró complacido por el resultado de la licitación.

"Este avance ayudará a la estrategia del gobierno de coalición de expandir lazos entre Australia y Sudamérica", dijo.

Pero el opositor Partido Laborista se mostró preocupado por la ubicación del reactor, argumentando que la decisión es inapropiada sin un estudio público sobre todas las opciones, incluyendo soluciones de largo plazo para los desechos nucleares.

El senador del Partido Verde Bob Brown afirmó que la decisión generará repudio y que la simpatía pública estará con los residentes que viven en los suburbios cercanos al reactor.

"Es absurdo construir un reactor en un suburbio", dijo.

Greenspeace se mostró aún más preocupado por la contratación de INVAP, debido a sus antecedentes como proveedor de tecnología nucler a países que considera poco confiables.

"Es una compañía que suministró tecnología nuclear a Irán, Argelia y Libia. Este contrato le otorga credibilidad a una compañía que tiene como objetivo difundir el riesgo de la tecnología nuclear a países pequeños y menos experimentados", dijo Stephen Campbell, activista del grupo ecologista.

Sin embargo, Otheguy explicó que su empresa nunca tuvo contactos con Libia. Añadió que sus operaciones en Irán fueron auspiciadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica y que Argelia firmó acuerdos internacionales sobre seguridad nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?