EMOLTV

Presidente Chávez advierte sobre violencia si su gobierno fracasa

"Si la mitad del país, en buena parte empobrecido, llegara a desconsolarse o a desengañarse de este proceso, ese componente pasa de la fase expansiva a la explosiva", advirtió el mandatario, que ha esgrimido como bandera la lucha contra la pobreza.

10 de Junio de 2000 | 11:29 | AFP
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este sábado que si su gobierno llegara a fracasar, aumentarían peligrosamente las probabilidades de que estalle un movimiento violento, en declaraciones al diario El Universal.

"Yo creo que si este ensayo llegase a fallar, aquí las probabilidades de que nos vayamos por una vía violenta vuelven a subir de manera muy peligrosa", expresó Chávez, que protagonizó un fallido golpe militar el 4 de febrero de 1992.

"Si la mitad del país, en buena parte empobrecido, llegara a desconsolarse o a desengañarse de este proceso, ese componente pasa de la fase expansiva a la explosiva", advirtió el mandatario, que ha esgrimido como bandera la lucha contra la pobreza.

Destacó que su gobierno, que cuenta ya 16 meses, "está contribuyendo a abrir un cauce pacificador (...) e inyectar dosis de equilibrio en lo político, social y militar".

En ese sentido, el mandatario, que ha atacado con su verbo encendido a diferentes sectores del país, desde la oposición hasta la iglesia católica, pasando por los ricos y los empresarios, justificó esos enfrentamientos porque están hechos "por un principio".

"¿Quién impone un límite cuando las pasiones están desatadas, desbordadas?", se preguntó Chávez.

Chávez indicó que para lograr el bienestar del país, luego de las elecciones generales que aún esperan por fecha, y donde da por seguro que será relegitimado en la presidencia, se convertirá "en un lider empresarial del Estado".

Por lo pronto, "ya estamos trabajando para la realización de encuentros, en la provincia, con todos los sectores productivos".

Chávez ha admitido que en los primeros meses de su gobierno se dedicó a apuntalar reformas en el renglón político, pero que ahora, posterior a los comicios, se volcará de lleno a lo económico.

Cuatro días antes de la fecha pautada para realizar las elecciones, el 28 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las suspendió atendiendo recursos introducidos por organizaciones civiles, que criticaban los retardos y las fallas en los preparativos comiciales y la desinformación de los electores.

En esas elecciones estaban llamados más de once millones de venezolanos para renovar, en una sola vuelta, al presidente, gobernadores, alcaldes, ediles, diputados a la Asamblea Nacional y miembros de las juntas parroquiales y consejos municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?