EMOLTV

Israel liberará prisioneros palestinos cuando logre tratado de paz

Israel y los palestinos llegaron a un consenso sobre la liberación de 1.650 prisioneros de seguridad palestinos sujeto al acuerdo marco para un tratado de paz, dijo hoy un negociador palestino.

11 de Junio de 2000 | 11:22 | AP
JERUSALEN.- Israel y los palestinos llegaron a un consenso sobre la liberación de 1.650 prisioneros de seguridad palestinos sujeto al acuerdo marco para un tratado de paz, dijo hoy un negociador palestino.

El ministro israelí de Justicia Yossi Beilin señaló que la suerte de los prisioneros se discute aún y que Israel no ha prometido la liberación de todos los prisioneros. Sin embargo, "una vez que se dé una solución permanente (al conflicto), el problema de los prisioneros se tratará de diferente manera que en el período provisional", dijo Beilin a The Associated Press.

Por ahora la posición de Israel sigue siendo que los prisioneros involucrados en los asesinatos de israelíes no serán liberados, dijo Gadi Baltiansky, portavoz del primer ministro Ehud Barak.

Este tema tiene connotaciones profundamente emotivas para ambos pueblos. Los palestinos consideran a los presos como luchadores por la libertad y dicen que su liberación es prerrequisito para una paz verdadera.

Pero Israel dice que los que mataron civiles en ataques terroristas no merecen ser liberados. Barak probablemente enfrentaría la indignación de la opinión pública si conviene en liberar a los presos.

El negociador palestino Saeb Erekat, quien ha discutido en repetidas ocasiones la suerte de los prisioneros con su contraparte israelí, Oded Eran, dijo hoy que se ha llegado a un entendimiento en relación al tema.

"Si se firma un acuerdo marco, todos los prisioneros serán liberados", dijo Erekat a The Associated Press. "Ese es el consenso entre nosotros y los israelíes".

El lunes, los negociadores israelíes y palestinos reanudarán las conversaciones hacia un tratado de paz, en Washington. Pero aún parece estar fuera de alcance un acuerdo marco que delinearía una solución para los cuatro principales problemas: fronteras, Jerusalén, refugiados palestinos y asentamientos judíos.

En este sentido, ambas partes señalan que se han logrado pocos progresos.

La firma de un tratado final de paz está programada para el 13 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?