EMOLTV

Desaparecen secretos nucleares de bóveda en Los Alamos

"Es un asunto muy grave y estamos tomando medidas rápidamente para resolverlo", dijo el director del laboratorio de investigación de armamentos, John Browne. La ausencia de los materiales secretos se descubrió el 1 de junio, y no se descarta una conexión con el incendio forestal que amenazó el laboratorio y obligó a su evacuación.

12 de Junio de 2000 | 17:34 | AP
WASHINGTON.- Secretos nucleares computarizados, depositados en una bóveda en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, han desaparecido y se ha iniciado una investigación en el más alto nivel, revelaron hoy fuentes del gobierno.

La ausencia de estos materiales secretos se hizo evidente el 1 de junio, y los funcionarios no descartan una conexión con el incendio forestal que amenazó el laboratorio y obligó a su evacuación.

"Es un asunto extremadamente grave y estamos tomando medidas rápidamente para resolverlo", dijo el director del laboratorio federal de investigación de armamentos, John Browne. El laboratorio, en el estado de Nuevo México, estuvo envuelto en una polémica de espionaje durante buena parte del año pasado.

El científico Wen Ho Lee fue detenido en diciembre por mal uso de información nuclear secreta y aguarda juicio. Aunque se lo investigó durante tres años en conexión con la presunta entrega de secretos nucleares a China, Lee no está acusado de espionaje.

Ed Curran, director del departamento de contraespionaje del Departamento de Energía, dijo que no hay señales de espionaje en la desaparición reciente de documentos.

"A esta altura no hay pruebas que sugieran actos de espionaje en este incidente", dijo Curran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?