EMOLTV

Chernobyl no afectó mayormente la salud pública, según la ONU

El Comité Científico de la organización sobre las radiaciones atómicas indicó que "no hay pruebas de repercusiones importantes en la salud pública atribuibles a la exposición a las radiaciones, 14 años después del accidente, salvo un nivel importante de cánceres de tiroides entre los niños".

13 de Junio de 2000 | 09:20 | AFP
VIENA.- La catástrofe nuclear de Chernobyl no tuvo grandes repercusiones en la salud pública, salvo un aumento de cánceres de la tiroides entre los niños, según un comité científico de Naciones Unidas.

El Comité Científico de Naciones Unidas sobre las radiaciones atómicas (UNSCEAR) indicó que "no hay pruebas de repercusiones importantes en la salud pública atribuibles a la exposición a las radiaciones, 14 años después del accidente, salvo un nivel importante de cánceres (tratables y no mortales) de la tiroides entre los niños", anunció un comunicado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).Según el UNSCEAR, 1.800 niños fueron afectados por ese tipo de cáncer, y "hay que esperarse que haya otros casos". No obstante, prosiguió el UNSCEAR, "no hay pruebas científicas de un aumento del número total de cánceres, de la tasa de mortalidad o de trastornos no mortales que puedan estar ligados con la exposición a las radiaciones". Ucrania se comprometió la semana pasada a cerrar el 15 de diciembre de 2000 el último reactor aún en funcionamiento de la central de Chernobyl. El cuarto reactor de esta central estalló el 26 de abril de 1986, produciendo una radiación de intensidad equivalente a 500 bombas de Hiroshima. Este accidente, el más grave de la historia de la energía nuclear civil, contaminó gran parte de Europa y se calcula que produjo entre 15.000 y 30.000 muertos. La AIEA precisó el martes que las conclusiones del UNSCEAR son similares a las de la conferencia de científicos de todo el mundo que la agencia organizó en su sede de Viena en 1996, es decir diez años después de la catástrofe. En sus conclusiones, esa conferencia señaló que "un aumento muy importante del número de cánceres de la tiroides entre quienes, en la zona afectada, eran niños en 1986, constituye la única prueba clara hasta el presente de las repercusiones en la salud pública de las radiaciones". En su informe, el UNSCEAR afirma que "el riesgo de leucemia, una de las principales preocupaciones (...) no parece alto, ni siquiera entre las personas que participaron en las operaciones de socorro".

"La gran mayoría de la población no sufrirá consecuencias sanitarias serias ligadas a las radiaciones del accidente de Chernobyl", agregó el comité.

El UNSCEAR, creado en 1955 por la Asamblea General de Naciones Unidas, está compuesto por científicos de 21 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?