EMOLTV

Comisión de alto nivel investiga pérdida de secretos nucleares

La formación de la comisión se hace en momentos en que una oficina de vigilancia del Departamento de Energía informaba ante el Congreso de EE.UU. que varias redes informáticas de esa dependencia del gobierno son tan vulnerables "que cualquier usuario de internet" puede ingresar en ellas.

13 de Junio de 2000 | 22:36 | EFE
WASHINGTON.- Una comisión de alto nivel designada por el Secretario de Energía, Bill Richardson, comenzó hoy a investigar la pérdida, el mes pasado, de dos discos duros con secretos nucleares en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en el estado de Nuevo México.

La formación de la comisión se hace en momentos en que una oficina de vigilancia del Departamento de Energía informaba ante el Congreso que varias redes informáticas de esa dependencia del gobierno son tan vulnerables "que cualquier usuario de internet" puede ingresar en ellas.

"No toleraré fallos de seguridad y estoy indignado por lo que ha ocurrido", manifestó Richardson después de indicar que "se establecerán responsabilidades y se tomarán medidas disciplinarias" ante el extravío de los secretos nucleares.

El grupo investigador del incidente de Los Alamos estará encabezado por el ex senador republicano del estado de Tennessee, Howard Baker, y el ex representante demócrata por Indiana Lee Hamilton.

"Ellos llevarán a cabo una exhaustiva investigación y evaluación de lo ocurrido", expresó Richardson, quien ha sido blanco de fuertes críticas de los legisladores republicanos debido al incidente.

Richardson, de origen hispano, es considerado como un posible candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos como compañero de fórmula del actual vicepresidente Al Gore.

Fuentes del Departamento de Energía manifestaron que los dos ex legisladores recomendarán también medidas de seguridad en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, algunas de cuyas instalaciones resultaron destruidas durante un incendio forestal el mes pasado.

Sus tareas se realizarán en forma paralela a las que iniciaron hoy efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBi).

La Casa Blanca calificó como "un asunto muy grave" la desaparición de los secretos nucleares que según funcionarios del Laboratorio pudo deberse a un error humano ocurrido durante los incendios forestales.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado el jefe de seguridad de la secretaría de Energía, el general retirado Eugene Habiger, dijo que los discos probablemente no fueron robados sino cambiados de lugar.

"Estamos tratando de determinar qué ocurrió y dónde se encuentran ahora", expresó.

Los discos duros contenían información sobre el Equipo de Búsqueda en Emergencias Nucleares, que incluye importante información sobre las armas atómicas de EEUU, así como, supuestamente, datos sobre el programa de armas nucleares de Rusia.

El portavoz presidencial Joe Lockhart dijo que la desaparición de esa información es "un asunto muy grave".

Agregó que el Departamento de Energía, que en 1999 reforzó la seguridad en los centros nucleares a raíz del presunto espionaje del científico de origen taiwanés Wen Ho Lee, que trabajaba en Los Alamos, no descarta la posibilidad de un acto de espionaje, "aunque ha dejado claro que no tiene evidencias de esto".

Ho Lee fue detenido en diciembre pasado y confinado en una celda de un penal de Nuevo México donde aguarda un juicio por más de 50 cargos relacionados con presunta negligencia en el uso de secretos nucleares a su cargo.

El informe sobre los fallos en la seguridad del sistema informático del Departamento de Energía señaló que un número no especificado de servidores de la red estaba fuera de un llamado "muro de seguridad" concebido para impedir ingresos no autorizados.

Algunos de ellos "son vulnerables a las maniobras de los piratas informáticos y contienen debilidades que podrían permitir a cualquier usuario de internet ingresar" con privilegios de alto nivel, manifestó Glenn Podonsky, director de la Oficina de Supervisión Independiente del Departamento de Energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?