EMOLTV

Prosiguen paros de personal estatal en Argentina

Por segunda vez en menos de una semana, los empleados estatales realizaron hoy un paro de actividades y se movilizaron a la Plaza de Mayo donde reclamaron una solución a la crítica situación económica que atraviesa el país, y advirtieron que la concertación social que espera el gbno. será "muy difícil de alcanzar".

14 de Junio de 2000 | 15:32 | AP
BUENOS AIRES.- Por segunda vez en menos de una semana, los empleados estatales realizaron hoy un paro de actividades y se movilizaron a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para protestar por las recientes medidas de austeridad del presidente Fernando de la Rúa, que comprendieron una rebaja de sueldos a buena parte de ellos.

Reclamaron una solución a la crítica situación económica que atraviesa el país y advirtieron que la concertación social a la que aspira llegar el gobierno con los diferentes sectores sociales será "muy difícil de alcanzar".

Hoy se registraban, asimismo, paros en los bancos estatales y en dependencias del ministerio de Salud, también en reclamo por las rebajas salariales dispuestas por el gobierno el 29 de mayo.

Los organizadores dijeron que reunieron a 8.000 personas en la Plaza de Mayo.

Las medidas de fuerza de hoy fueron dispuestas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el más combativo de los dos gremios del personal gubernamental, que está adherido a la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Se trata de la primera manifestación tras huelga nacional del pasado viernes, considerada como la de la de mayores alcances de los últimos años. El gobierno de De la Rúa, en funciones desde el 10 de diciembre, ya enfrentó dos huelgas generales.

"El gobierno le tiene miedo al pueblo en las calles", manifestó Hugo Moyano, líder de la fracción opositora de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CGT). "Vamos a luchar hasta que cambie este modelo perverso", indicó al hablar en la céntrica Plaza de Mayo.

Moyano, uno de los organizadores de la exitosa huelga del pasado viernes, dijo que "mientras no haya justicia social no va a haber paz" en la Argentina. Advirtió además que la concertación social a la que aspira llegar el gobierno "va a ser muy difícil si esta situación de crisis continúa".

En una declaración emitida hoy por la CTA, se aludió a la congratulación que el presidente De la Rúa cosechó en su visita a Washington, de parte del gobierno norteamericano, por su "coraje" en aplicar medidas de austeridad.

"El coraje se necesita no para seguir metiéndole la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino para empezar a recuperar la riqueza que se llevan por minuto los empresarios y distribuirla en más salarios", expresó el grupo sindical.

El personal de los Bancos Central y de la Nación Argentina, ambos estatales, cumplen hoy un paro de actividades en las dos últimas de las cinco horas de atención al público. Esos paros se repetirán mañana y el viernes, pero la próxima semana se ampliarán a tres horas por jornada.

En una declaración, el gremio bancario expresó que "la tan manida seguridad jurídica no rige para los trabajadores bancarios que, con indignación, ven reducidos sus magros salarios por obra del ajuste, que siempre castiga a los sectores más débiles de la sociedad".

A su vez, el personal del ministerio de Salud emprendió hoy su "primera jornada nacional de lucha", en reclamo por la reducción de sueldos. Durará dos horas y media y consistirá en interrupción de labores y demostraciones callejeras en la zona céntrica de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?