EMOLTV

Huelga de camioneros bloquea el tráfico en autopistas de Italia

Los camioneros italianos iniciaron hoy una huelga por discrepancias con el gobierno y bloquearon el tráfico en las carreteras y fronteras, mientras que un paro de los controladores aéreos causó la cancelación de 200 vuelos en el aeropuerto milanés de Malpensa.

19 de Junio de 2000 | 10:36 | AP
ROMA.- Los camioneros italianos iniciaron hoy una huelga por discrepancias con el gobierno y bloquearon el tráfico en las carreteras y fronteras, mientras que un paro de los controladores aéreos causó la cancelación de 200 vuelos en el aeropuerto milanés de Malpensa.

La huelga de un día de los controladores fue convocada en solidaridad con sus colegas despedidos. Las autoridades dijeron que fueron cancelados casi un cuarto de 840 vuelos programados en Malpensa.

La huelga de camioneros, de siete días, comenzó al fracasar las negociaciones entre los sindicatos y el gobierno. Los sindicatos afirman que en la paralización participan 80.000 trailers o acoplados.

Los vehículos estaban alineados en las carreteras por varios kilómetros hasta la entrada de Turín. El túnel alpino de Frejus, que une Italia con Francia, estaba cerrado al paso de camiones a raíz de un enfrentamiento entre huelguistas y no huelguistas.

Los camiones también bloqueaban las entradas de las carreteras de Sicilia y los accesos al puerto de Catania.

El ministro de Hacienda Ottaviano Del Turco criticó a los sindicatos, calificando la huelga de "irresponsable" y alegó que el gobierno había aceptado la mayor parte de las exigencias de los camioneros.

Entre las exigencias de los huelguistas figuran el costo del diesel que es más caro en Italia que el resto de Europa y un abaratamiento de los seguros, y protestan por la exigencia del gobierno de que las empresas paguen las exenciones tributarias que les dio a comienzos de esta década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?