EMOLTV

Plan Colombia es peligroso para proceso de paz, dice FARC

"Consideramos que el Plan Colombia, en esa parte bélica, es peligroso para el proceso de paz y es un muy mal precedente, porque por esa vía hay mayor intromisión de Estados Unidos en nuestros asuntos internos", dijo el portavoz de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.

21 de Junio de 2000 | 12:54 | AFP
BOGOTA.- El portavoz de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, señaló el miércoles que la ayuda militar que Estados Unidos ha prometido para un plan antidrogas lanzado por Bogotá supone un serio peligro para el esquema de paz del país andino.

"Consideramos que el Plan Colombia, en esa parte bélica, es peligroso para el proceso de paz y es un muy mal precedente, porque por esa vía hay mayor intromisión de Estados Unidos en nuestros asuntos internos", dijo Reyes a la cadena privada Radionet de Bogotá.

El portavoz y negociador de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se entrevistó el martes con el canciller venezolano, José Vicente Rangel, y viajará próximamente a México, según la prensa bogotana.

Reyes enfatizó en su declaración a Radionet que las FARC -el mayor ejército guerrillero del país, con más de 12.000 combatientes- se oponen rotundamente al componente bélico del plan "porque sólo traerá un mayor dolor a Colombia".

"Indudablemente con esa ayuda se fortalecerán los niveles de represión y de confrontación, y alejará la posibilidad de contribuir a solucionar los problemas sociales y económicos que golpean a la inmensa mayoría de los colombianos", afirmó el líder rebelde.

Reyes, que este año ha visitado varios países, en compañía de otros jefes guerrilleros y negociadores de paz del gobierno colombiano, señaló que conoce "que hay varias naciones que están en contra del Plan Colombia en ese aspecto bélico y que en Estados Unidos no hay unanimidad en ese sentido".

El Congreso norteamericano discute el paquete de ayuda económica y militar, por 1.600 millones de dólares, que Washington ha prometido para financiar el programa de Bogotá, que tendrá un costo total de 7.500 millones de dólares.

El gobierno de Colombia también aspira a financiar el plan con fondos internos y aportes de la Unión Europea (UE), Japón y la banca multilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?