EMOLTV

Piden investigar a Gore por campaña de 1996

Existe la duda de que el virtual candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos pudiera no haber dicho la verdad cuando se le cuestionó sobre sus actividades de recaudación de fondos para la campaña demócrata de 1996.

23 de Junio de 2000 | 12:08 | AP
WASHINGTON.- La secretaria de Justicia Janet Reno dijo hoy que no extraerá "pieza por pieza" la información sobre si se debe designar o no a un fiscal especial para que investigue las actividades de recaudación de fondos realizadas por el vicepresidente Al Gore durante la campaña electoral de 1996.

Existe la duda de que el virtual candidato demócrata para la presidencia pudiera no haber dicho la verdad cuando se le cuestionó sobre sus actividades de recaudación de fondos para la campaña demócrata de 1996.

"Lo peor que puede uno hacer en una investigación es divulgar su contenido pieza por pieza", dijo Reno a los reporteros durante su conferencia de prensa semanal. "Yo no quiero presentar la mitad de los hechos. No quiero presentar una pieza de aquí y otra de allá, que podrían no ser corroboradas. Yo quiero hacer las cosas correctamente", agregó.

Un fiscal del Departamento de Justicia recomendó que un fiscal independiente investigue si el vicepresidente Al Gore mintió al detallar su participación en actividades de recaudación de fondos para la campaña de 1996.

Robert Conrad, fiscal supervisor del grupo especial del departamento, que supervisa las finanzas de las campañas electorales, hizo esta recomendación hace semanas después de que interrogó a Gore sobre varias cuestiones.

Fue hasta ayer que esta información se filtró y un senador demócrata, allegado al grupo especial, vaticinó que Reno ordenaría una investigación interna.

A Reno se le había preguntado sobre cuál sería el momento oportuno para presentar la recomendación para el nombramiento de un fiscal especial y si esto afectaría la carrera presidencial entre Gore y el candidato republicano George W. Bush.

Reno dijo que desea asegurarse de que "la investigación se haya hecho de la manera correcta, y para buscar la justicia... que no interfiera con el proceso democrático".

"Haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que sea cual sea mi decisión no responda a influencias políticas de nadie".

Agregó que ella no cederá ante presión alguna, ni pública ni de los medios.

"Si permitimos que alguien en los medios presione inadecuadamente sin conocer los hechos, si permitimos que la gente crea que porque filtra alguna información puede influir nuestras decisiones, entonces las cosas no funcionarán. Tenemos que hacer esto tan objetiva y cuidadosamente como nos sea posible", agregó Reno.

Dos fuentes oficiales dijeron que un asunto central para el grupo será saber si Gore dio respuestas precisas sobre sus actividades de recaudación.

Durante una gira de campaña, Gore dijo a la prensa "Ustedes saben noticias que yo desconozco".

El senador demócrata cercano al grupo especial dijo que la recomendación oral de Conrad fue rechazada unánimemente hace semanas y agregó que esta semana el fiscal presentó una recomendación escrita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?