EMOLTV

Bush aumenta su ventaja sobre Al Gore

De acuerdo a una encuesta realizada por el diario USA Today en conjunto con la cadena CNN, el candidato republicano George W. Bush, aventaja por diez puntos a su rival del Partido Demócrata, Al Gore.

27 de Junio de 2000 | 09:01 | EFE
WASHINGTON.- El gobernador de Texas, George W. Bush, candidato presidencial del Partido Republicano, ha ampliado su ventaja entre los votantes sobre el vicepresidente Al Gore, indicó una encuesta.

El sondeo de opinión, realizado por la firma Gallup para el diario USA Today y la cadena de televisión CNN, mostró que Bush cuenta con la simpatía del 50 por ciento de los votantes encuestados, frente a un apoyo del 38 por ciento para Gore.

El candidato presidencial del Partido Verde, Ralph Nader, registró el apoyo del 6 por ciento de los encuestados, y el candidato presidencial del Partido Reformista, Pat Buchanan, obtuvo el 2 por ciento.

"La encuesta muestra asimismo que Bush ha consolidado su apoyo entre los republicanos, mientras que uno de cada cuatro demócratas espera que la convención nacional del partido, en agosto, postule a otro candidato que no sea Gore", indicó el diario.

Entre los votantes independientes, la ventaja de Bush es del 57 a 31 por ciento con Gore.

Aparentemente, las denuncias sobre irregularidades en la financiación de campañas electorales de Gore han acentuado la desconfianza de los ciudadanos hacia el vicepresidente.

El 17 por ciento de los encuestados opinó que Gore hizo algo ilegal durante la campaña electoral de 1996, y el 34 por ciento cree que hizo algo que, sin ser ilegal, viola las normas de ética.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, ha rehusado hasta ahora a designar un fiscal especial que investigue las prácticas electorales de Gore, y el 47 por ciento de los encuestados cree que debería designarse tal investigador.

En cambio las controversias que han rodeado a Bush en las últimas semanas por la aplicación de la pena de muerte en Texas, no parecen haber dañado su popularidad.

El 49 por ciento de los encuestados aprobó la forma en que Bush ha manejado las ejecuciones en su estado, mientras que solo el 30 por ciento tiene una opinión negativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?