EMOLTV

Desbaratan redes de tráfico de inmigrantes chinos

Luego de la tragedia en el puerto inglés de Dover, las policias europeas han intensificado las pesquisas de bandas dedicadas al tráfico de inmigrantes ilegales. En este marco, la policia gala desarticuló a dos redes compuesta por ciudadanos chinos.

30 de Junio de 2000 | 08:32 | EFE
PARIS.- Dos redes de tráfico de inmigrantes chinos clandestinos a Francia han sido desarticuladas por la policía, en una operación contra una importante banda, también china, de blanqueo de dinero, informaron fuentes judiciales.

Los presuntos cabecillas, que dirigían igualmente la mayor red china de blanqueo de dinero descubierta hasta ahora en Francia, están encarcelados.

En total, 27 personas fueron detenidas en el transcurso de las redadas llevadas a cabo esta semana por la policía financiera.

Según las fuentes, una de las bandas de tráfico de inmigrantes organizaba el viaje en avión de los indocumentados chinos hasta Austria, para luego transportarlos por carretera a París por más de 9.100 euros por persona.

La otra banda cobraba unos 15.250 euros por inmigrante, al que facilitaba documentos de viaje y administrativos falsos para llegar directamente a París en avión, señalaron las fuentes.

Las autoridades francesas calculan que la red china de lavado de dinero desarticulada esta semana en París y otras ciudades francesas pudo haber blanqueado unos 260 millones de euros.

La red había creado legalmente desde hace 18 meses dos oficinas de cambio en París, a las que responsables de la colecta del "dinero negro" llevaban en maletas seis días por semana cantidades diarias de entre 610.000 y 762.000 euros, señalaron las fuentes.

El dinero era transferido, por procedimientos legales, a cuentas bancarias en la República Popular China y Hong Kong y presuntamente servía para pagar allí a los traficantes que organizan el transporte de inmigrantes con destino a Francia, precisaron.

En la redada policial en las dos oficinas de cambio, los agentes se incautaron de 807.700 euros y bloquearon otros 4.114.800 euros que correspondían a los ingresos de los últimos días, indicaron las fuentes.

El descubrimiento de las dos redes de inmigración ilegal china en Francia se produce dos semanas después de que los cadáveres de 58 inmigrantes chinos fueran hallados en un camión en Dover (Gran Bretaña).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?