EMOLTV

En suspenso proyecto ruso sobre antimisiles

Funcionarios norteamericanos adelantaron que la propuesta alternativa rusa al polémico plan de Estados Unidos para una defensa antimisiles, sigue difusa cuatro semanas después de ser esbozada.

30 de Junio de 2000 | 10:39 | Reuters
BRUSELAS.- La propuesta alternativa rusa al polémico plan de Estados Unidos para una defensa antimisiles, sigue difusa cuatro semanas después de ser esbozada, dijo el viernes una funcionaria estadounidense de control de armas.

"No está claro qué tienen en mente y tal parece que ellos mismos siguen tratando de figurarse, francamente, qué se proponen", dijo Avis Bohlen durante una sesión informativa de la OTAN luego de consultas con embajadores aliados.

Bohlen, secretaria de Estado Adjunta para Control de Armamentos, dijo que Washington tiene aún muchas interrogantes, pero que no ha recibido respuestas claras de Moscú.

"No hay un fundamento muy sólido para todas las ideas que han adelantado", agregó.

Dirigentes rusos sugirieron a principios de mes que los estadounidenses no tendrán que crear un sistema capaz de derribar un misil atacante en el espacio, lo que requeriría por lo tanto de un acuerdo para enmendar el crucial Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, si se erige, de manera colectiva, un sistema de corto alcance.

Algunos analistas dijeron que la propuesta era, en realidad, una estrategia política para enturbiar el debate y plantar una cuña entre Estados Unidos y sus aliados europeos, quienes cuestionan la sabiduría del plan de Washington y prevén la posibilidad de perjuicios al control de armamentos.

Bohlen, quien lideró las recientes conversaciones en Ginebra con funcionarios rusos de control de armamentos, dijo que la intención política es clara, pero que ella no pretendía "decir que no hay sustancia ahí".

La funcionaria dijo que el hecho de que los rusos estuviesen sometiendo propuestas alternativas era, en sí mismo, un reconocimiento de la amenaza potencial que Estados Unidos considera habrá de confrontar pronto por parte de "estados que preocupan", que poseen misiles balísticos intercontinentales.

Aunque el Pesidente Bill Clinton no ha tomado decisión alguna sobre si ordenar la construcción de un escudo antimisiles para su país, que debería estar listo para el 2005, la probabilidad de que Washington deseche un programa ya avanzado luce remota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?