EMOLTV

Diez judíos iraníes fueron condenados por espiar para Israel

Isral desmintió que los acusados fuesen sus agentes, protestando por los veredictos y por lo defectuoso del proceso judicial.

01 de Julio de 2000 | 12:42 | AP
SHIRAZ.- Diez judíos iraníes fueron hallados culpables hoy de espiar para Israel y condenados a penas de cuatro a 13 años de cárcel, mientras que otros tres fueron absueltos, dijo el principal abogado defensor.

Israel desmintió que los acusados fuesen sus agentes y protestó acerca de los veredictos y por ser "gravemente defectuoso" el proceso judicial contra los judíos.

"Hemos planteado nuestras preocupaciones una y otra vez, cuando el gobierno iraní ha tratado a intelectuales, periodistas, clérigos musulmanes y miembros de la comunidad Baha'i de modo igualmente injusto", dijo Clinton.

"Instamos al gobierno de Irán a remediar de inmediato los defectos de esos procedimientos y a revocar esas injustas sentencias", agregó.

Familiares de los acusados gritaron angustiados al divulgarse las condenas en la ciudad de Shiraz, a 887 kilómetros al sur de Teherán. Una hermana de dos de los acusados se desmayó.

El zapatero Dani Tefilin, y el principal acusado, el profesor universitario de idiomas Asher Zadmehr, recibieron condenas a 13 años de cárcel, dijo el abogado defensor Esmaíl Naseri. Un vendedor de zapatos, Ramin Nematizadeh, recibió la condena más corta, dijo Naseri.

De los otros siete, el empleado público Nasser Levihaim fue condenado a 11 años de cárcel, el vendedor de zapatos Ramin Farzam a 10; el comerciante Javid Bent-Yacoub a nueve; otro comerciante, Farhad Seleh, a ocho; los profesores de religión Shahrokh Paknahad y Farzad Kashi, a ocho cada uno, y Faramarz Kashi a cinco.

Otros tres, Omid Dani, Navid Balazadeh y Nejatollah Brukhimnejad fueron absueltos, dijo Naseri. Los tres habían estado en libertad bajo fianza desde febrero.

No obstante, Naseri dijo que ninguno de esos veredictos ni sentencias son definitivas, y que "todas pueden ser sometidas a apelación".

"Ha sido un gran alivio que no hubiese condenas a muerte", agregó.

Hossein Ali Amiri, jefe judicial de la provincia de Fars donde ocurrió el proceso, declaró previamente que las condenas incluían además multas y latigazos, pero Naseri no mencionó estas penas.

Amiri dijo que dos sospechosos musulmanes habían sido hallados inocentes en el caso, y que otros dos musulmanes habían recibido condenas similares a las de los judíos.

No se han brindado otros detalles acerca de estos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?