EMOLTV

Cubanos solicitan asilo político en aeropuerto de Madrid

Un total de 22 ciudadanos cubanos, llegados en la última semana a Madrid procedentes de La Habana, permanecen en dependencias policiales del aeropuerto de Barajas tras solicitar asilo político.

03 de Julio de 2000 | 08:27 | EFE
MADRID.- Un total de 22 ciudadanos cubanos, llegados en la última semana a Madrid procedentes de La Habana, permanecen en dependencias policiales del aeropuerto de Barajas tras solicitar asilo político.
Noticia Relacionada
  • España ordena a ocho cubanos que abandonen el país

  • De ellos, 8 están pendientes del resultado del estudio de su expediente por parte del ministerio del Interior, a otros 6 se les ha denegado la petición de asilo y están a la espera de que se reconsideren sus casos, y los 8 restantes llegaron anoche a Barajas y hoy se abrió el proceso administrativo de su solicitud.

    Todos se encuentran en la denominada "Sala Tres" del aeropuerto madrileño, habilitada para alojar a los extranjeros no admitidos a su llegada a la frontera española y a los peticionarios de asilo, y custodiada por la Policía Nacional en la zona de internacional.

    Junto a estas 22 personas, hasta primera hora de hoy estuvo también una familia de cuatro miembros, integrada por el padre, de nacionalidad cubana, y la mujer y dos hijos ucranianos, a los que se denegó el trámite de solicitud de asilo y continuaron viaje a Moscú en el vuelo de la compañía Aeroflot de las 09.25 GMT.

    El procedimiento seguido por todos ellos fue el mismo: comprar un pasaje de avión para viajar de La Habana a Moscú, con escala en Madrid, y aprovechar la parada en la capital española para solicitar asilo político.

    Las fuentes señalaron que cuando un ciudadano extranjero solicita asilo político en Barajas se comunica esta petición a la Subdirección General de Asilo, dependiente del ministerio del Interior, para iniciar los trámites administratívos pertinentes.

    En ese momento, los funcionarios de asilo inician el estudio del expediente del peticionario y en un período de tres días adoptan una resolución, que puede ser tanto la admisión a trámite de la petición de asilo político como su denegación.

    En el caso de que la admisión a trámite de la solicitud de asilo sea denegada, el demandante puede requerir una revisión de su caso, que es estudiado en un plazo de dos días.

    Agotado este plazo, los funcionarios de asilo comunican su decisión y, si la admisión a trámite de la petición de asilo es denegada de nuevo, se aplica la Ley de Extranjería, lo que puede llevar al retorno del solicitante a su país de origen o a su entrada en España por razones humanitarias.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?