EMOLTV

Presidenta panameña descarta regreso de tropas EE.UU. al canal

"Algunos en Estados Unidos no aceptan la retirada de sus tropas y quieren volver, pero somos un país soberano e independiente y no vamos a permitir bases extranjeras", dijo Mirecya Moscoso en una conferencia de prensa celebrada en Taipei.

05 de Julio de 2000 | 04:14 | EFE
TAIPEI.- La presidente de Panamá, Mireya Moscoso, dijo hoy en Taiwán, donde se encuentra en una visita oficial, que su país es un Estado soberano y no permitirá el regreso de las tropas estadounidenses, en respuesta a declaraciones de congresistas de Estados Unidos.

"Algunos en Estados Unidos no aceptan la retirada de sus tropas y quieren volver, pero somos un país soberano e independiente y no vamos a permitir bases extranjeras", dijo Moscoso en una conferencia de prensa celebrada en Taipei.

Congresistas estadounidenses han reiterado en estos dos últimos años su preocupación ante un posible control "chino comunista", a través de la empresa "Hutchinson Whampoa", del Canal de Panamá, importante arteria en las comunicaciones marítimas entre el Atlántico y el Pacífico.

La empresa honkonguense Hutchinson ha conseguido la concesión para administrar puertos a ambos extremos del Canal y el presidente de la empresa, el magnate Li Kai-hsing, mantiene estrechas relaciones con las autoridades de Pekín.

Panamá descarta que la presencia de la empresa de Hong Kong tenga significado político y que le otorgue poder alguno sobre el manejo del Canal o del Gobierno.

"La República de Panamá es un país abierto a la inversión extranjera y Hutchinson Whampoa es una empresa reputada internacionalmente que opera puertos en otros países y cotiza en la Bolsa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán.

Alemán añadió que Panamá está muy contenta de la presencia de "Hutchinson Whampoa" en su territorio y también del de la empresa taiwanesa Evergreen, que administra un puerto de contenedores en un extremo del Canal.

La presidenta Moscoso se encuentra en visita oficial en Taiwán de cinco días que hoy concluye.

Moscoso es la primera gobernante del mundo que visita Taiwán desde que el 20 de mayo fue investido el presidente Chen Shui-bian, en una ceremonia que puso fin a 55 años de gobiernos del Partido Kuomintang y marcó la primera transición pacífica del poder a otro partido en la historia china.

Es, además, la segunda visita de Moscoso a Taiwán, ya que en agosto de 1993 llegó a la isla en calidad de presidenta del Partido Arnulfista.

Panamá es uno de los catorce países de América Latina y el Caribe que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, y debido a la gran importancia de su Canal tanto Pekín como Taipei se disputan su apoyo diplomático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?