EMOLTV

Dante Caputo sería secretario permanente de OEA en Perú

El secretario general de la OEA, César Gaviria, también tendría en la carpeta a un ex canciller dominicano cuyo nombre no trasciende hasta ahora.

06 de Julio de 2000 | 11:51 | DPA
LIMA.- El ex canciller argentino Dante Caputo tendría la primera opción para ocupar la Secretaría Permanente de la OEA en el Perú, según informa hoy el semanario limeño "Caretas".

Sin embargo, añade la versión, el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), César Gaviria, también tendría en la carpeta a un ex canciller dominicano cuyo nombre no trasciende hasta ahora.

Gaviria y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy, miembros de una misión de "alto nivel" que busca reformas democráticas en el Perú, anunciaron durante su visita de la semana pasada a Lima la creación de la Secretaría Permamente, como mecanismo para vigilar que el gobierno ejecute una política aperturista.

Según "Caretas", Caputo, que ya cumplió un papel parecido en Haití, reuniría en concepto de la OEA las condiciones ideales para desempeñar la tarea.

La versión, que no precisa fuentes, añade que en primera instancia el candidato habría sido un ex canciller de Costa Rica, pero el gobierno peruano habría "objetado fuertemente" esa opción debido a que San José ha criticado abiertamente el proceso que condujo a la reelección del presidente Alberto Fujimori.

Axworthy y Gaviria pusieron a consideración del gobierno y la oposición del Perú una lista de 30 puntos que deberían ser revisados para que el sistema político peruano funcione como una democracia real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?