EMOLTV

"Tirofijo" dispuesto a reunirse con los generales del Ejército

"El comandante Marulanda ha expresado en la mesa de negociación que está dispuesto a conversar con los generales en el momento en que se considere conveniente", dijo el portavoz guerrillero Rául Reyes.

06 de Julio de 2000 | 11:58 | AFP
BOGOTA.- El líder y fundador de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda ('Tirofijo'), está dispuesto a reunirse con los generales activos del Ejército en el marco del diálogo de paz, señaló el jueves el portavoz del grupo rebelde, Raúl Reyes.

"El comandante Marulanda ha expresado en la mesa de negociación que está dispuesto a conversar con los generales en el momento en que se considere conveniente", dijo el portavoz guerrillero a radio Caracol.

Reyes añadió que ese encuentro "sería sumamente importante, porque los militares deben conocer en detalle la situación de la mesa (de negociaciones), los avances y dificultades del diálogo y tienen todo el derecho de oir a su contraparte y conocer sus motivaciones políticas, filosóficas y sociales".

"No podemos excluir al Ejército, que finalmente lo que hace es cumplir las órdenes de los políticos y defender el sistema gobernante", enfatizó el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El general retirado Gonzalo Forero hace parte del equipo gubernamental que desde octubre pasado negocia un acuerdo de paz con las FARC, el mayor ejército rebelde de Colombia, con unos 12.000 combatientes.

Las partes discuten una agenda de 12 puntos, que contempla reformas económicas, políticas y sociales, la modernización del Ejército, la lucha antidrogas, los derechos humanos y las relaciones internacionales, entre otros asuntos.

La declaración de Reyes se produjo un día después de que el jefe del Ejército, el general Jorge Mora, dijera que la guerrilla marxista es un grupo "terrorista y de bandoleros".

Mora respondió así a una queja de las FARC que el pasado lunes acusaron a los militares y algunos sectores del Gobierno de estar empeñados en desprestigiarlas llamándolas "narcoterroristas y bandoleros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?