EMOLTV

Sendero Luminoso toma dos comunidades en región amazónica

Una columna de la organización maoísta Sendero Luminoso (SL) ocupó dos comunidades de la etnia amazónica asháninka en la selva central peruana y mantuvo bajo secuestro durante dos días a unas 150 familias a comienzos de semana, informó este jueves una fuente militar.

06 de Julio de 2000 | 15:50 | AFP
LIMA.- Una columna de la organización maoísta Sendero Luminoso (SL) ocupó dos comunidades de la etnia amazónica asháninka en la selva central peruana y mantuvo bajo secuestro durante dos días a unas 150 familias a comienzos de semana, informó este jueves una fuente militar.

Los nativos fueron obligados a recibir una charla de adoctrinamiento sobre la "guerra popular" y fueron amenazados de muerte si colaboraban con el ejército, indicaron dos nativos que lograron escapar y denunciaron el secuestro a una base militar de Satipo, unos 450 km al este de Lima.

La columna, que ocupó los poblados de Shapo y Angeles, en el valle del río Ene, estaba integrada por unos 60 senderistas, entre hombres y mujeres, al parecer al mando del "camarada Alipio", quien en octubre pasado atacó un helicóptero militar en esa región matando a cuatro oficiales y un subalterno del ejército.

Los nativos, a quienes los senderistas les quitaron ropas y alimentos, fueron liberados en la tarde del martes, dijeron fuentes militares de Satipo al detallar que una patrulla del ejército llegó a los poblados cuando los atacantes ya los habían abandonado.

El pasado fin de semana, la misma columna asaltó una embarcación que llevaba provisiones para distribuirlos en poblados del valle del río Ene.

Los asháninkas constituyen la etnia amazónica más importante que habita la selva central peruana y durante la década de los 80 y parte de los 90 fueron martirizados por Sendero Luminoso que los esclavizaba sistemáticamente e imponía reclutamientos forzosos entre niños y jóvenes de esa comunidad, según estudiosos de la violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?