EMOLTV

EE.UU. dispuesto a discutir sistema antimisiles con China

Washington desea dialogar, el tema será incluído en la agenda del encuentro sobre seguridad que comenzará el viernes en Pekín, informó Richard Boucher, portavoz del depto. de Estado, que además agregó "hemos sido francos en cuanto a que este proyecto no va dirigido a ninguno de los arsenales existentes".

06 de Julio de 2000 | 20:36 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos se comprometió este jueves a discutir sobre el sistema antimisiles (NMD) con China, e insistió en que el proyecto no apunta al arsenal nuclear chino.

Washington desea dialogar sobre el NMD, tema incluído en la agenda del encuentro sobre seguridad que comenzará el viernes en Pekín, informó Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado.

"Hemos sido muy francos en cuanto a que este proyecto no va dirigido a ningúno de los arsenales existentes, como ser el ruso o el chino", declaró Boucher.

"Hemos sido suficientemente claros en que estamos dispuestos a continuar discutiendo y consultando al gobierno chino sobre estas cuestiones", agregó.

El Primer Ministro chino Zhu Rongji declaró este jueves en Roma a la salida de un encuentro con su homólogo italiano Giuliano Amato que China "se opone categóricamente" al proyecto NMD.

Zhu considera que el sistema apunta principalmente a incluir "Taiwan dentro de la esfera de protección estadounidense, lo que sería considerado (por China) como una grave injerencia en sus asuntos internos".

Italia también se manifestó preocupada por el proyecto de defensa antimisiles estadounidense.

El subsecretario de Estado para asuntos de seguridad y armamento John Holum participará de contactos sobre cuestiones de seguridad el viernes y sábado en Pekín.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense William Cohen viajará el lunes a China, en un intento por reiniciar las relaciones militares entre los dos países.

Las relaciones se interrumpieron en mayo de 1999 luego de que aviones estadounidenses bombardearan por error la embajada china en Belgrado, durante las acciones de la OTAN contra Yugoslavia.

Es la primera visita de Cohen a China desde enero de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?