Advierte coronel: posible fraude electoral en Venezuela

El coronel de la aviación Silvino Bustillos, investigado por expresar en una carta críticas hacia el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, denunció que se está tramando un fraude electoral en Venezuela, a sólo 23 días de los comicios del 30 de julio

07 de Julio de 2000 | 12:03 | AFP
CARACAS.- El coronel de la aviación Silvino Bustillos, investigado por expresar en una carta críticas hacia el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, denunció que se está tramando un fraude electoral en Venezuela, a sólo 23 días de los comicios del 30 de julio.

"Hubo un fraude y está montado un fraude (...) No tengo la menor duda de que está montado un fraude", dijo el coronel Bustillos en una entrevista para el semanario Quinto Día, aparecida este viernes, en la que se le preguntó sobre el accidentado proceso electoral venezolano.

Las elecciones generales, previstas inicialmente para el 28 de mayo, fueron aplazadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró atrasada su preparación, y reprogramadas en dos bloques para el 30 de julio y el 1 de octubre.

El escándalo que desató el aplazamiento devino en la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y una investigación, aún en curso, en la fiscalía general.

Bustillos, quien reiteró públicamente sus críticas al mandatario luego de que los medios dieron a conocer la carta interna en la que expresó sus descontento, es sometido a una investigación por las autoridades castrenses.

En la larga entrevista, el coronel negó que las fuerzas armadas estén unidas en el apoyo al presidente y aseguró que "el malestar está en los cuarteles, en las instalaciones".

"A Chávez lo apoya un reducido número de oficiales que se está favoreciendo con su gestión. Fuera de ese grupo él no tiene apoyo ni respaldo", insistió.

No aseguró ni descartó que ese malestar pueda provocar una rebelión militar, pero afirmó que "no es que las condiciones estén dadas, sino que están sobradas con lo que está sucediendo", al referirse, a su juicio, a la equivocada política militar y económica del mandatario.

Bustillos, quien dice que el 4 de febrero de 1992 cuando Chávez protagonizó una rebelión militar consideró "que era un buen momento, que las esperanzas que tenían los venezolanos se le iban a hacer realidad", sostiene ahora que "hay que admitir que fue un gran error de los venezolanos llevarlo a la presidencia".

El semanario recuerda en su entrevista que Bustillos apareció en la escena cuando protestó la designación de otro coronel, Ascanio Báez, como presidente de la Corte Marcial hace un año. Bustillo denunció entonces que Báez había incurrido en actos de corrupción.

"Lo cierto es que Ascanio Báez no ascendió a general. Posteriormente se suicidó en su oficina", recordó el semanario en una edición anterior, al evocar el incidente.

Bustillos es el segundo militar activo que critica a Chávez públicamente, el primero fue el capitán de la Guardia Nacional Luis García Morales, quien pidió la renuncia de Chávez en un video, divulgado por opositores del gobierno.

García Morales aún cumple arresto disciplinario tras haber sido dado de baja, denunciaron este viernes sus familiares.

Los venezolanos elegirán el 30 de julio al presidente, la unicameral asamblea nacional, gobernaciones, alcaldía metropolitana, alcaldes del resto del país y consejos legislativos regionales, mientras que en otros comicios el 1 de octubre se elegirá a los concejales y las juntas parroquiales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores