EMOLTV

Renunció el ministro de Hacienda de Colombia

Juan Camilo Restrepo dimitió después de casi dos años como titular de la cartera. Su gestió en Hacienda se caracterizó por un drástico plan de recortes del gasto público y la presentación de varios proyectos de reforma tributaria para reducir el déficit fiscal. Lo reeplazará el ex ministro de Comercio Exterior Juan Manuel Santos Calderón.

07 de Julio de 2000 | 23:39 | EFE
BOGOTA.- El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó hoy la renuncia del cargo ante el Presidente, Andrés Pastrana, que la aceptó de forma inmediata, informaron estaciones de radio locales.

La cadena "Caracol" indicó que Restrepo dimitió después de casi dos años como titular de Finanzas, cargo que ocupaba desde el comienzo de la Administración de Pastrana, en agosto de 1998.

Mientras tanto, la emisora "Radionet" indicó que Restrepo será sustituido por el ex ministro de Comercio Exterior Juan Manuel Santos Calderón, quien también ejerció como Designado a la Presidencia, una figura ya desaparecida con la que se denominaba al suplente del Jefe de Estado en caso de ausencia definitiva.

El ministro saliente, experto en temas sobre el café, fue subgerente de la Federación Nacional de Cafeteros, ministro de Minas en el Gobierno de César Gaviria (1990-94), presidente de la Comisión Nacional de Valores, senador y aspirante presidencial por el Partido Conservador, en el Gobierno.

La gestión de Restrepo en el Ministerio de Hacienda se caracterizó por un drástico plan de recortes del gasto público y la presentación de varios proyectos de reforma tributaria al Congreso para reducir el déficit fiscal.

Por su lado, Juan Manuel Santos Calderón, del Partido Liberal, fue subdirector del diario bogotano "El Tiempo", el más importante del país, que pertenece a su familia desde 1913, y en 1986 ganó el Premio de Periodismo Rey de España.

La del ministro de Hacienda es la segunda renuncia de un miembro del equipo económico de Pastrana, luego de que dimitiera el jueves la jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fanny Kertzman.

El gobernante colombiano tiene pendiente el nombramiento de varios ministros, entre ellos el de Salud, cargo que está vacante desde hace dos meses y, según la prensa local, los cambios afectarán a varios de los quince ministerios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?