EMOLTV

Pastrana nombrará gabinete ministerial de unidad

Presidente Colombiano buscará garantizar estabilidad política y recuperación económica. "La inestabilidad política tiene consecuencias nefastas en la economía", dijo hoy Juan Manuel Santos, nuevo Ministro de Hacienda.

11 de Julio de 2000 | 12:31 | AP
BOGOTA.- El Presidente Andrés Pastrana gobernará en los dos últimos años de su período constitucional con un gabinete de unidad nacional que garantice estabilidad política y desarrollo social para consolidar la recuperación económica.

"La inestabilidad política tiene consecuencias nefastas en la economía", dijo hoy Juan Manuel Santos, nuevo Ministro de Hacienda, al señalar que el objetivo del gobierno es crear un ambiente de concertación entre todas las fuerzas políticas y sociales para rescatar al país de la crisis económica y política.

"En Washington y en New York nos perciben como unos locos, unos colombianos que se están dando puños mientras la guerrilla está por un lado amenazando al país, el narcotráfico por el otro y la economía va de tumbo en tumbo, y en vez de ponernos de acuerdo estamos peleando por mezquindades", agregó el ministro en una entrevista con cadena radial RCN.

Según Santos, esa fue la impresión que dejó en el exterior la reciente crisis política desatada por la propuesta de Pastrana de convocar un referendo contra la corrupción que incluía la disolución del Congreso, que tuvo como respuesta otro referendo para reducir el período presidencial.

Ambas iniciativas fueron archivadas tras un desgastador enfrentamiento entre ambos poderes.

Santos es el primero de por lo menos 10 ministros nuevos que anunciará Pastrana en su renovado gabinete que "será de unidad nacional para sacar adelante al país", según el ministro del Interior Humberto de la Calle.

Santos es un influyente dirigente del Partido Liberal de oposición que domina las mayorías legislativas. "Entro al gabinete a título personal, con la camiseta de Colombia", explicó Santos, tras ser desautorizado por la Dirección Liberal para asumir representación política en el gobierno conservador de Pastrana.

A pesar de la negativa del sector oficialista del liberalismo de participar en el gobierno, otros de sus miembros también aceptarán participar en el gabinete ministerial a título personal, dijeron hoy fuentes políticas.

Analistas opinan que con mayor respaldo político, el gobierno podrá avanzar en las reformas económicas que buscan reducir el déficit fiscal a un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y salvar el sistema de seguridad social, que está al borde de quedar sin fondos para pagar los sueldos de retiros a los ancianos.

Santos anunció que mantendrá en el Congreso un proyecto de reforma tributaria para aumentar los ingresos fiscales y hacer una "alta cirugía financiera" en el Instituto de los Seguros Sociales con una simultánea reforma del pensional.

Asimismo, dijo que le dará prioridad a la creación de empleo, en momentos en que un 20% de la fuerza laboral del país esta ociosa como consecuencia de la recesión que en 1999 redujo el PIB en 4.5%.

En el primer semestre del año se calcula que el crecimiento de la economía fue del 3.8% en comparación el primer semestre de 1999, informó ayer Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?