China: Ejecutan a seis independentistas Uygur en Xinjiang

Los seis miembros de la etnia fueron ejecutado hace una semana, después de que el Tribunal Popular Superior de Urumuqi los condenara por diversos crímenes, entre ellos robo, homicidio y "separatismo".

12 de Julio de 2000 | 03:57 | EFE
BEIJING.- Seis miembros de la etnia Uygur, que habita la provincia occidental de Xinjiang, han sido ejecutados tras ser condenados por pertenecer a "grupos independentistas pro-islámicos", informó hoy la prensa local.

Según el "Xinjiang Daily", los seis fueron ejecutados hace una semana después de que el Tribunal Popular Superior de Urumuqi los condenara por diversos crímenes, entre ellos robo, homicidio y "separatismo".

Uno de los condenados había sido detenido en octubre de 1997 con cuatro toneladas de productos químicos para fabricar explosivos y un manual de cómo realizar bombas caseras, según el diario, que sólo mencionó a los otros cinco como "miembros de grupos musulmanes".

Con ellos, son ya once los "separatistas" uygures ejecutados por Beijing en el último mes, después de que otros cinco recibieran la pena capital en un juicio a puerta cerrada celebrado a mediados de junio.

En aquel proceso, el Tribunal Superior de Xinjiang condenó a dos militantes uygures a cadena perpetua, y otros seis recibieron condenas de cárcel de entre 17 y 20 años, agregó la fuente.

Estos dos juicios han asestado un duro golpe al movimiento separatista de los uygures, un pueblo turcomano de religión islámica que busca la refundación del Turkestán Oriental, una república independiente que existió entre 1945 y 1949.

La amenaza del separatismo uygur, que también reivindica territorios en las vecinas repúblicas de Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán, fue una de las cuestiones más importantes tratadas en la última cumbre del Grupo de Shangai, integrada por estos tres países, más China y Rusia.

En la "Declaración de Dushambé", los jefes de Estado de estos países se comprometieron a incrementar la cooperación y el intercambio de información policial para combatir la "amenaza del radicalismo islámico", cuyo mayor aliado es el nuevo régimen fundamentalista de los Talibán, en Afganistán.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores