Japón: Miles protestan en Okinawa contra militares de EE.UU.

Pocos días antes de la cumbre mundial de economía en la provincia isleña de Okinawa, al sur de Japón,unos 7.000 habitantes hicieron una manifestación contra la masiva presencia militar estadounidense este fin de semana. El motivo de la protesta fue el maltrato de una estudiante de 14 años por parte de un soldado estadounidense.

16 de Julio de 2000 | 00:44 | DPA
TOKIO.- Pocos días antes de la cumbre mundial de economía en la provincia isleña de Okinawa, al sur de Japón,unos 7.000 habitantes hicieron una manifestación contra la masiva presencia militar estadounidense este fin de semana.

El motivo detonador para la manifestación fue el maltrato de una estudiante de 14 años por parte de un soldado estadounidense, según informó este domingo el periódico "Asahi Shimbun".

En Okinawa, que representa el 0,6 por ciento del territorio nacional, está concentrado el 75 por ciento de todos las bases militares estadounidenses en Japón.

La fuerte resistencia de la población contra los estadounidenses tuvo por última vez su punto culminante en 1995, cuando tres soldados de esa nacionalidad violaron brutalmente a una escolar de 12 años. En ese entonces, 85.000 isleños protestaron en las calles contra las bases estadounidenses.

El gobierno japonés teme que las renovadas protestas opaquen la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de las siete naciones líderes y Rusia (G-8) que se realizará en Okinawa desde el próximo 21 hasta el 23 de julio.

Opositores de las bases militares planean hacer una cadena humana en torno a la base aérea estadounidense Kadena, uno de los aeropuertos militares norteamericanos más grandes fuera de Estados Unidos, el día previo a la cumbre del G-8.

"Esta es una oportunidad muy poco frecuente. Queremos demostrar ante los medios de todo el mundo y los jefes de Estado de los estados del G-8 qué carga son las bases militares", dijo el profesor Seiichi Sakugawa, organizador de la cadena humana, al periódico "Ryukyu Shimpo".

Para evitar protestas violentas, el gobierno central en Tokio enviará a más de 10.000 efectivos policiales a Okinawa. Algunos expertos consideran que el gobierno organizó la cumbre en Okinawa para calmar allí a la gente.

Esa isla es el área pobre de Japón. El ingreso per cápita se sitúa un tercio bajo el promedio nacional, mientras la desocupación es el doble de alta.

La fuerte resistencia contra la presencia militar estadounidense también se basa en experiencias bélicas de los isleños.

En la segunda Guerra Mundial, en Okinawa se produjo la única batalla en suelo japonés. Más de 250.000 personas murieron, entre ellas, 12.000 estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores