EMOLTV

De la Rúa busca fórmulas suavizar noticia de aumento de desempleo

Ademas, el gobierno anunció que apelará ante la Corte Suprema de Justicia los fallos de jueces que se pronunciaron contra el recorte de sueldos de empleados estatales.

17 de Julio de 2000 | 17:04 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa analizó con sus colaboradores medidas destinadas a atemperar el impacto negativo que provocará en la población el anuncio sobre un aumento en el desempleo que afecta a más de cuatro millones de personas.
De la Rúa estudia medidas para suavizar anuncio de aumento de desempleo
El gobierno dijo que apelará ante la Corte Suprema de Justicia a fin de mes los fallos de jueces que se pronunciaron contra el recorte de sueldos de empleados estatales.

El índice sobre el desempleo será divulgado el jueves y todos los informes coinciden en que será del 15,5% afectando a más de 4.000.000 de personas, un incremento de un punto con respecto a octubre pasado.

El incremento es atribuido por el gobierno a la caída en el rubro de la construcción, y los economistas privados dicen que no hay indicios de una solución en el mediano plazo.

El gobierno estudia un Plan de Infraestructura para reactivar el empleo con una inversión hasta el 1005 de 20.000 millones de dólares, especialmente para la construcción de caminos, puentes, obras para prevenir inundaciones y otras para la provisión de agua potable.

Un Programa de Empleo, bajo estudio del ministerio de Trabajo, todavía no ha sido definido y se encuentra en la etapa de "elaboración", dijeron fuentes oficiales.

De la Rúa analizó los distintos programas con el ministro de Economía, José Luis Machinea, el de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo y de Trabajo, Alberto Flamarique.

El subsecretario de Coordinación del ministerio de Economía, Roberto Eilbaum dijo hoy que el gobierno presentará a fin de mes un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para defender un decreto gubernamental que recortó los sueldos de los empleados públicos entre el 12 y el 15%.

Varios jueces y cámaras laborales se pronunciaron contra la reducción de los sueldos, aunque uno hoy lo hizo a favor de la decisión gubernamental.

"Vamos a plantear...un recurso extraordinario por las resoluciones de las cámaras y hasta tanto no se resuelva los decretos tienen plena vigencia", dijo el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?