Putin y Zemin inician cita de misiles

Se espera que esta tarde los mandatarios de Rusia y China firmen una condena en contra del sistema de defensa misilística de Estados Unidos.

18 de Julio de 2000 | 02:11 | DPA
PEKIN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente y jefe de partido chino, Jiang Zemin, iniciaron en Pekín esta mañana sus conversaciones, en el marco de la visita de Estado que realiza Putin, que se extenderá por dos días, y que se espera que fortalezca la cooperación política entre China y Rusia.

Previamente, Putin, que en su primera visita a China como Presidente arribó anoche a Pekín, fue saludado con honores militares en la plaza de la "Paz Celestial". Se espera que por la tarde, ambos mandatarios den a conocer una declaración conjunta.

En el centro del diálogo se ubica el tema del Tratado de Misiles Antibalísticos, control de armamento y desarme, así como de la promoción de un mundo multipolar, según anuncios del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

China y Rusia han sido socios estratégicos que han mantenido vínculos de cooperación y que han tenido una opinión compartida sobre estos temas, dijo ayer un portavoz del ministerio.

Ambos países han efectuado en las últimas semanas reiteradas declaraciones oponiéndose al sistema de defensa misilística de Estados Unidos, apoyando cada uno públicamente la posición de la otra nación.

Se espera que la declaración conjunta que firmarán Jiang y Putin esta tarde condene formalmente los planes de la Casa Blanca.

El sistema de defensa misilística de los Estados Unidos es una "seria amenaza" al Tratado de Misiles Antibalísticos (firmado en 1972) que "conduciría a la emergencia de una inminente inestabilidad y daría la excusa para el desarrollo de una nueva carrera armamentística e interrumpiría el proceso de desarme", agregó el portavoz.

Los términos del Tratado Antibalístico no permiten el despliegue de un sistema como el pretendido por los Estados Unidos, y el gobierno de Washington ha sido reiteradamente rechazado por Rusia en sus intentos de reformar el texto del acuerdo multilateral.

La visita de Putin continuará esta tarde con sendas reuniones con el premier chino Zhu Rongji y el jefe del Parlamento Li Peng. Mañana, el presidente ruso proseguirá viaje hacia Corea del Sur y el viernes arribará a la ciudad japonesa de Okinawa para participar de la cumbre anual del G-8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores