EMOLTV

Guatemala-Belice: trasladan su disputa territorial a la OEA

Ambos países prosiguen por segundo día consecutivo las conversaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre sus diferencias territoriales.

18 de Julio de 2000 | 15:55 | EFE
WASHINGTON.- Guatemala y Belice prosiguen por segundo día consecutivo las conversaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre sus diferencias territoriales, confirmó un portavoz del organismo regional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gabriel Orellana Rojas, canceló una conferencia de prensa que iba a efectuar hoy a las 20.00 GMT, aparentemente porque las negociaciones "van a continuar esta misma tarde", agregó el portavoz.

Orellana Rojas iba a hablar en la reunión sobre "los avances de la reunión ministerial".

Guatemala reconoció la independencia de Belice en septiembre de 1991, diez años después de que el país centroamericano la consiguiera, pero aún reclama unos 12.272 de los 23.000 kilómetros cuadrados que tiene la ex colonia británica.

El Gobierno de Belice ha insistido en que no cederá parte de su territorio, aunque sigue dispuesto a mantener el diálogo con las autoridades guatemaltecas.

Uno de los asuntos fundamentales de esta reunión ministerial es conseguir un acuerdo sobre la creación de un grupo de "facilitadores" que se encarguen de ordenar la próxima etapa de negociaciones.

La OEA ya ha sido sede de dos conversaciones entre Guatemala y Belice, las cuales se efectuaron en marzo y mayo de este año.

La disputa territorial, que ya dura más de 200 años, ha impedido delimitar la línea fronteriza de 210 kilómetros entre las dos naciones, aunque Guatemala ha reiterado que está dispuesto a encontrar una solución negociada y pacífica a este problema.

El canciller Orellana ha indicado que el único propósito de las conversaciones en la sede de la OEA es "desentrañar y desempantanar" el diálogo con el fin de llevarlo a otras instancias.

La controversia en torno a esta disputa territorial llegó a su punto más difícil en febrero de este año, cuando el Ejército de Guatemala capturó en el departamento norteño de Petén a tres soldados y un policía beliceños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?