Tropas de EE.UU. incautaron 35 mil toneladas de drogas

Fuerzas militares norteamericanas apostadas en la base aérea de Manta, en Ecuador, descubrieron un total de 35.000 toneladas de cocaína, avaluadas en 6.000 millones de dólares.

21 de Julio de 2000 | 17:24 | DPA
ECUADOR.- Fuerzas militares de Estados Unidos apostadas en la base aérea de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano, descubrieron un total de 35.000 toneladas de cocaína, avaluadas en 6.000 millones de dólares, desde que comenzaron a operar en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros militares estadounidenses revelaron que las operaciones de rastreo permitieron detectar enormes contrabandos de droga promovidos por los cárteles de la droga, especialmente de Colombia.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Frank Vernett reveló hoy que el decomiso de droga abarcó extensas zonas marítimas del Pacífico, limítrofe con Ecuador, con extensión hasta las aguas del Caribe.

Las operaciones fueron efectuadas por el avión P-3, equipado con radar, que permite una autonomía de vuelo de 14 horas y que es tripulado por 15 personas.

Estados Unidos firmó un convenio con el gobierno ecuatoriano en noviembre de 1998 y en el marco de ese acuerdo, el aeropuerto está siendo equipado para permitir la llegada de nuevas naves, dijeron las fuentes.

La base de Manta coordina las operaciones con otras similares en Puerto Rico, con lo cual "fue posible detectar droga en el mar Caribe, aclaró el militar estadounidense".

El ministro ecuatoriano de Defensa, almirante Hugo Unda, dijo en tanto que la base aérea de Manta no tiene ninguna vinculación con el denominado Plan Colombia, que busca la erradicación de los cultivos de coca en la zona fronteriza del Putumayo.

Sectores políticos opositores al gobierno del presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, rechazan la presencia de la base militar en Manta porque consideran que involucra a Ecuador en un problema que compete exclusivamente a Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores