EMOLTV

19 muertos y 15 heridos en ataque de las FARC

Al menos tres policías, cuatro militares y 12 guerrilleros de las FARC murieron en diversos hechos violentos registrados en el sur, el norte y el suroeste de Colombia, informaron las autoridades y medios de prensa locales.

24 de Julio de 2000 | 23:53 | AFP
BOGOTA.- Al menos tres policías, cuatro militares y 12 guerrilleros de las FARC murieron este lunes en diversos hechos violentos registrados en el sur, el norte y el suroeste de Colombia, informaron las autoridades y medios de prensa locales.

El comandante operativo de la Policía, general Tobías Durán, dijo que tres oficiales de ese organismo murieron durante una emboscada que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) le tendieron a una patrulla en el municipio de La Cruz (850 km al sur de Bogotá, en el departamento de Nariño).

Otros tres agentes resultaron levemente heridos en ese ataque, agregó Durán, que dijo que en la zona rural de La Cruz se registran esta noche fuertes combates con las FARC, en los que participan unidades de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Uno de los integrantes de la unidad atacada dijo a la privada cadena de noticias Radionet que en esos enfretamientos las fuerzas de seguridad han dado muerte a entre 10 y 15 guerrilleros.

De otro lado, el general Durán reportó combates con el grupo marxista en una área rural del departamento de Putumayo, próximo a Nariño y fronterizo con Ecuador, en los que, dijo, también participan unidades del Ejército, la Policía y la FAC.

Rebeldes de las FARC también emboscaron una patrulla militar en el municipio de Cerro Azul (900 km al norte de Bogotá en el caribeño departamento de Magdalena), dando muerte a dos soldados, informó por su parte Radionet, citando fuentes oficiales.

Según la radioemisora, en ese ataque resultaron heridos además un soldado y un oficial del Ejército.

De igual forma, dos militares y dos guerrilleros del sexto frente de las FARC murieron durante un enfrentamiento en la población de Sevilla (480 km al suroeste de Bogotá, en el departamento de Valle), indicó entretanto la privada radio Caracol.

Por lo menos diez militares resultaron heridos en esos choques, que según otros medios de prensa se desencadenaron tras un ataque del grupo marxista a una unidad castrense que desarrollaba operaciones de registro y control en una zona rural de Sevilla.

Las FARC, la guerrilla más antigua y poderosa militarmente de Colombia, con unos 12.000 combatientes, negocian desde octubre último un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, pese a lo cual se han negado a declarar un alto al fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?