EMOLTV

Israelíes y palestinos buscarán acuerdo "lo antes posible"

Israel y la Autoridad Nacional Palestina se comprometieron hoy a continuar sus esfuerzos para lograr "tan pronto como sea posible" un acuerdo definitivo de paz, según señala la declaración tripartita emitida tras el final de la cumbre de Camp David.

25 de Julio de 2000 | 13:24 | EFE
WASHINGTON.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina se comprometieron hoy a continuar sus esfuerzos para lograr "tan pronto como sea posible" un acuerdo definitivo de paz, según señala la declaración tripartita emitida tras el final de la cumbre de Camp David.

La declaración, difundida por la Casa Blanca, indica que, aunque no se pudieron "salvar las diferencias y lograr un acuerdo, las negociaciones fueron sin precedentes por su alcance y detalle".

Por ello, se indica que el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yaser Arafat, actuando "sobre la base de los progresos logrados en Camp David", acordaron los siguientes puntos:

1.- "Las dos partes acordaron que el objetivo de sus negociaciones es poner fin a décadas de conflicto y lograr una paz justa y duradera.

2.- Las dos partes se comprometen a continuar sus esfuerzos para concluir un acuerdo sobre todos los asuntos relacionados con el estatus final tan pronto como sea posible.

3.- Las dos partes acuerdan que las negociaciones basadas en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU son la única vía para lograr ese acuerdo, y se comprometen a crear un entorno para las negociaciones libre de presión, intimidación y amenazas de violencia.

4.- Las dos partes entienden la importancia de evitar acciones unilaterales que prejuzguen el resultado de las negociaciones y que sus diferencias se resolverán sólo a través de negociaciones de buena fe.

5.- Ambas partes acuerdan que Estados Unidos continua siendo una parte vital en la búsqueda de la paz y proseguirán consultando estrechamente con el presidente Bill Clinton y la secretaria de Estado Madeleine Albright en el período venidero".

Fuentes próximas a las negociaciones indicaron que el presidente estadounidense, Bill Clinton, insistió a Arafat y Barak para que reconocieran que las dos semanas de conversaciones habían logrado avances significativos y les habían acercado.

Clinton afirmó hoy en la Casa Blanca que no había sido posible lograr "por ahora" un acuerdo, pero insistió en que se registraron "avances sustanciales en los asuntos centrales" de las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?