EMOLTV

Accidente del Concorde costaría US$150 millones a aseguradoras

Las familias de los cien pasajeros que perecieron en el aparato y de las cuatro personas que murieron en el hotel sobre el que se desplomó el avión, serán indemnizados por un pool de aseguradoras de la compañía aérea.

26 de Julio de 2000 | 13:22 | AFP
PARIS.- El accidente del Concorde de Air France podría costar unos 150 millones de dólares a las compañías de seguros, pero el coste estará repartido entre múltiples compañías, indicaron el miércoles expertos de los seguros aéreos.

Las familias de los cien pasajeros que perecieron en el aparato y de las cuatro personas que murieron en el hotel sobre el que se desplomó el avión, serán indemnizados por las aseguradoras de la compañía aérea.

El seguro de Air France cubre tres elementos: los daños sufridos por sus aparatos, los daños causados en tierra y la indemnización a los pasajeros.

Air France está asegurada en un 50% por un pool de compañías, La Reunión Aérea, constituida a partes iguales por cuatro compañías: Groupama, Generali, CGU-France y Mutuelles du Mans Assurances (MMA).

El 50% restante lo cubren la compañía AGF, con un 30%, y Axa con el 20% restante.

El transportista está asegurado por un montante máximo del orden de 1,5 a 2.000 millones de dólares por accidente, según varias compañías consultadas.

Lo esencial del coste del siniestro son las indemnizaciones de los familiares. El valor asegurado del Concorde accidentado es de 30 millones de dólares, indicó AGF. Ello representa mucho menos que un Boeing 747 nuevo, asegurado en 200 millones de dólares.

La indemnización de los pasajeros será objeto de una negociación caso por caso, lo que anuncia un final largo y arduo, tras numerosas consultas entre los abogados de las familias y los de las distintas compañías.

La indemnización de un pasajero europeo está en general comprendida entre 600.000 y un millón de dólares. En Estados Unidos, el coste es netamente superior: 3 millones de dólares como promedio, ya que los litigios en ese país llegan ante tribunales formados por jurados populares.

Básicamente, el montante depende del perfil del pasajero, sus ingresos, sus gastos familiares, pero sobre todo su nacionalidad y el país donde se produjo el accidente.

Según la opinión generalizada de los aseguradores, el accidente del Concorde podría en consecuencia costar a las aseguradoras unos 150 millones de dólares.

Sin embargo, todos los expertos consultados recuerdan que esa cifra podría ser revisada al alza, y que hay que esperar el resultado de las investigaciones para precisar esa evaluación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?