Fujimori promete gobierno de consenso al nombrar Premier

La designación del ex candidato presidencial y alcalde de la ciudad surandina de Huancavelica, Federico Salas, como nuevo primer ministro fue calificada por la oposición como una nueva "jugada política" y un "burdo maquillaje" del Gobierno de Fujimori.

27 de Julio de 2000 | 02:42 | EFE
LIMA.- El jefe de Estado de Perú, Alberto Fujimori, prometió un gobierno de "consenso" al designar a un ex candidato presidencial opositor como el próximo jefe de su gabinete ministerial, a sólo dos días de tomar posesión de su tercer mandato.

La designación del ex candidato presidencial y alcalde de la ciudad surandina de Huancavelica, Federico Salas, como nuevo primer ministro fue calificada por la oposición como una nueva "jugada política" y un "burdo maquillaje" del Gobierno de Fujimori.

El mandatario hizo su sorpresivo anuncio al iniciarse, ayer, el miércoles, la "Marcha de los Cuatro Suyos" convocada por el líder opositor Alejandro Toledo, quien no participó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado mayo tras denunciar que el Gobierno había montado un fraude en su contra.

Fujimori anunció en conferencia de prensa que designó a Salas como su nuevo presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación porque representa a la oposición "moderada, tiene prestigio político y ha luchado por sacar adelante a su pueblo", situado en una de las regiones más pobres de Perú.

Salas, un empresario de 49 años, fue candidato presidencial por el movimiento opositor "Avancemos" y es recordado por haber encabezado hace dos años una cabalgata masiva de campesinos hacia el Palacio de Gobierno de Lima para proponer a Fujimori la solución de los problemas que sumen al Ande peruano.

Fujimori aseguró que Salas "apoyará al gobierno en la tarea de generar puestos de trabajo y luchar contra la pobreza extrema".

Mantuvo incluso que con la designación de su ex rival en las urnas busca hacer "un gobierno más consensual, más nacional y con menos sesgo de tinte partidario".

El Gobierno de Fujimori pretende así inaugurar un tercer período en el poder con un gabinete "de consenso", que supuestamente buscará institucionalizar el país y promover la mayor apertura política en el marco de la democratización promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una misión de la OEA apoya la aplicación de una serie de recomendaciones para fortalecer la democracia y la libre expresión tras las polémicas elecciones del 28 de mayo, que ganó Fujimori pese a que acudió en solitario a las urnas, sin Toledo y la vigilancia de los observadores internacionales.

Pese al aire democratizador que pretende imprimir a su próximo Ejecutivo, Fujimori enfatizó que no convocará "a políticos de la oposición radical, recalcitrante y que promueven la violencia y dicen que pretenden hacer marchas pacíficas".

El gobernante anunció que en los próximos días, previos a la ceremonia de toma de posesión del viernes, designará junto a Salas a los integrantes del resto de su gabinete ministerial.

Informó de que el actual presidente del Consejo de Ministro y titular de Justicia, Alberto Bustamante, permanecerá en su cargo hasta el cambio de gobierno.

En conferencia de prensa que ofreció junto al mandatario en Palacio de Gobierno, Salas respondió a las críticas que ha desatado en la oposición su nombramiento.

"Las elecciones ya pasaron y es momento que todos los peruanos, desde donde estemos, y las posibilidades que tengamos, nos pongamos a trabajar por el Perú", afirmó el próximo primer ministro peruano.

"El encargo que he recibido (de Fujimori) es el fortalecimiento institucional que era precisamente lo que yo reclamaba", enfatizó.

La oposición calificó su nombramiento como un "maquillaje barato" y una nueva "jugada política" de Fujimori.

El parlamentario de izquierda Javier Díez Casenco dijo a EFE que no tiene dudas de que este anuncio "es la expresión de que los tránsfugas de alto nivel no sólo se dan en el Congreso sino en el Ejecutivo", y que la política peruana "está enferma por advenedizos que sin principios y sin propuestas se suben al primer vagón que se les abre".

Anel Townsend, parlamentaria reelegida por "Somos Perú", afirmó a EFE que los cambios democratizadores no pasan por un cara sino por la separación del polémico asesor presidencial Vladimiro Montesinos, "al haber implantado un sistema de corrupción y de violación de derechos humanos.

Recordó que Salas no tuvo mayor representación electoral en la primera vuelta electoral de abril, al lograr alrededor del uno por ciento de los votos.

El electo congresista Carlos Bruce del partido "Somos Perú" mantuvo que "no va tener ningún efecto su llamado (el de Salas) al consenso" y consideró su designación "un maquillaje barato".

Mientras Fujimori hacía su anuncio, centenares de trabajadores pertenecientes a gremios sindicales, así como asociaciones civiles realizaban a las afueras de Palacio una manifestación pacífica para protestar por la inauguración del tercer gobierno del mandatario.

El primer día de la "Marcha de los Cuatro Suyos" transcurrió el miércoles en calma y sin la masiva concurrencia que había anunciado Toledo al hablar de una convocatoria de unos 300 mil manifestantes.

Según comentó el líder opositor a la prensa, unas 110 mil personas se reunieron en dos concentraciones simultáneas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores