Egipto intensificará esfuerzos para apoyar la postura palestina

Egipto intensificará sus esfuerzos en los próximos días para apoyar la posición del líder palestino, Yasser Arafat, en las negociaciones con Israel, especialmente en lo que se refiere a la creación de un Estado soberano con su capital en Jerusalén Oriental, informaron hoy fuentes egipcias.

30 de Julio de 2000 | 09:35 | EFE
EL CAIRO.- Egipto intensificará sus esfuerzos en los próximos días para apoyar la posición del líder palestino, Yasser Arafat, en las negociaciones con Israel, especialmente en lo que se refiere a la creación de un Estado soberano con su capital en Jerusalén Oriental, informaron hoy fuentes egipcias.

Según estas fuentes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mantiene contactos con varios líderes árabes para examinar la posibilidad de convocar una "minicumbre" árabe destinada a tratar este asunto.

Mubarak conversó anoche telefónicamente con su homólogo francés, Jacques Chirac, quien se reunió el sábado con el líder palestino, Yaser Arafat.

Mubarak y Chirac examinaron "los obstáculos" en las negociaciones palestino-israelíes tras el término sin acuerdo el martes pasado de la cumbre de Camp David (EEUU).

El dirigente egipcio, principal aliado de los palestinos desde el comienzo del proceso de paz, en 1991 en Madrid, recibirá mañana lunes al rey Abdalá II de Jordania con quien tratará sobre "cómo reunir el mayor apoyo posible a la posición negociadora de los palestinos", añadieron las fuentes.

Mubarak tiene previsto entrevistarse también "próximamente" con el primer ministro israelí, Ehud Barak, así como con el vicesecretario de Estado de EE.UU., Edward Walker, quien llega mañana a Egipto, donde comenzará una gira por Oriente Medio.

Mientras tanto, la prensa árabe continúa hoy sus críticas a las declaraciones del presidente de EEUU, Bill Clinton, en las que advirtió sobre las consecuencias de una proclamación unilateral del Estado palestino y de que examinará la posibilidad de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén Occidental.

Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea capital de su futuro Estado, mientras que Israel insiste en que la ciudad permanecerá como su capital "unida e indivisible".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores