EMOLTV

Albright pide cautela en tratos con Corea del Norte

La secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright dijo hoy al primer ministro japonés que aún se requiere precaución para tratar con Corea del Norte. "Hubo logros positivos, pero todavía hay preocupaciones, y necesitamos pensar cuidadosamente", dijo Albright al primer ministro japonés Yoshiro Mori.

31 de Julio de 2000 | 12:03 | AP
TOKIO.- La secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright dijo hoy al primer ministro japonés que aún se requiere precaución para tratar con Corea del Norte.

Albright hizo esta declaración al concluir un viaje por Asia en el cual se concentró en ampliar las relaciones con Corea del Norte, hasta hoy una aislada y hermética nación comunista.

La secretaria llegó a Japón procedente de Bangkok, donde ayer se reunió con el ministro norcoreano del Exterior Paek Nam Sun en la reunión de más alto nivel que hayan sostenido Estados Unidos y Corea del Norte en medio siglo.

"Hubo logros positivos, pero todavía hay preocupaciones, y necesitamos pensar cuidadosamente", dijo Albright al primer ministro japonés Yoshiro Mori durante la conversación de 30 minutos, según la agencia de noticias Kyodo News.

Albright dijo a Mori que en Washington se sigue temiendo que los programas norcoreanos de misiles y nucleares puedan amenazar la estabilidad de Asia.

"Debemos evitar la euforia cuando se trate de relaciones con Corea del Norte", dijo la secretaria según Kazuhiko Koshikawa, subsecretario de prensa del primer ministro.

"Hay algunos logros, pero aún debemos ser precavidos".

Después de décadas de aislamiento, Corea del Norte recientemente ha entablado una serie de contactos diplomáticos sin precedentes con el mundo exterior, incluyendo la participación en la primera cumbre intercoreana en junio.

Pero Estados Unidos y sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur, se preocupan sobre los programas misilísticos y nucleares de Corea del Norte.

Durante una entrevista publicada hoy en el diario financiero Nihon Keizai, Albright dijo que Estados Unidos podría apoyar a Corea del Norte para que se convierta en miembro de instituciones de préstamos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, si hay progresos en esas cuestiones de seguridad. El FMI es una cooperativa que provee ayuda temporal a miembros afectados por dificultades en el pago de sus importaciones o su deuda externa.

Albright dijo también, según el diario, que Washington desea conocer con mayor detalle la propuesta del líder norcoreano Kim Jong Il de descartar el desarrollo de su programa misilístico a cambio de ayuda occidental con su programa de satélites.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?