Incendios convierten el Oeste de Estados Unidos en un infierno

"Si hubiese que escribir una fórmula del desastre, con las condiciones que tenemos, no se podría escribir una fórmula peor", declaró Michele Barret, portavoz del Centro nacional contra el fuego (NIFC).

31 de Julio de 2000 | 16:50 | AFP
LOS ANGELES.- La ola de incendios que ha convertido el oeste de Estados Unidos en un verdadero infierno arrasó hasta este lunes unas 200.000 hectáreas en diez estados, y las autoridades estiman que lo peor está todavía por llegar debido a previsiones meteorológicas adversas.

"Si hubiese que escribir una fórmula del desastre, con las condiciones que tenemos (este lunes), no se podría escribir una fórmula peor", declaró Michele Barret, portavoz del Centro nacional contra el fuego (NIFC).

Aunque Idaho es el estado más afectado, con un total de 13 incendios, uno de los focos más importantes es el que amenaza un magnífico parque nacional poblado de secuoyas gigantes en el centro de California, precisó la vocera.

Más de 1.500 bomberos, ayudados desde el aire por nueve helicópteros y ocho aviones cisterna, luchaban este lunes contra el gigantesco incendio desatado el sábado en la Sierra Nevada, que hasta ahora calcinó más de 25.600 hectáreas de matorrales y destruyó 16 estructuras, incluidas ocho casas.

En total, 20.000 bomberos están movilizados en todo el oeste del país para combatir los 45 incendios que, alentados por las altas temperaturas, siguen ardiendo en Arizona, California, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Texas, Utah y Wyoming, provocando cuantiosos daños materiales.

"Para muchos de ellos todavía no tenemos todavía estimaciones, pero las pérdidas van a estar bastante por encima de los 1.000 millones de dólares", declaró Barret, contactada telefónicamente en el centro con sede en Idaho.

Y la situación no parece encaminada a mejorar, sino todo lo contrario, aunque de momento las llamas no amenazan ninguna localidad grande.

"Este es realmente el día en el que podríamos ver nuevos problemas, porque se espera que los vientos se intensifiquen en el trancurso de la jornada y tenemos tormentas (eléctricas) previstas" en Washington, Oregón, Idaho y Montana, agregó la portavoz.

El NITC ha pedido ayuda a su homólogo canadiense, así como al ejército de Estados Unidos, para que le ayuden en la lucha durante lo que Barret calificó como "la peor temporada de incendios desde 1998", y una de las más largas.

"Al menos que no tengamos un alivio significativo de la climatología, de nuestros especialistas predicen que la temporada de incendios puede prolongarse hasta noviembre", concluyó la portavoz del NIFC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores