Arafat no hará concesiones en sus demandas por Jerusalén

El líder palestino Yasser Arafat jamás abandonará las demandas de obtener la soberanía total en la parte oriental de Jerusalén, el sector tradicionalmente árabe, dijo hoy el negociador palestino Saeb Erekat al consejo legislativo palestino.

03 de Agosto de 2000 | 10:22 | AP
RAMALA.- El líder palestino Yasser Arafat jamás abandonará las demandas de obtener la soberanía total en la parte oriental de Jerusalén, el sector tradicionalmente árabe, dijo hoy el negociador palestino Saeb Erekat al consejo legislativo palestino.

Erekat presentó un informe sobre la cumbre del mes pasado en Camp David, y que fracasó debido al desacuerdo entre israelíes y palestinos sobre el futuro de Jerusalén.

En Camp David, el Primer Ministro israelí Ehud Barak hizo importantes concesiones en opinión de los miembros de su gabinete; entre ellas ofreció dar a los palestinos el control de los barrios árabes de Jerusalén y partes de la antigua ciudad amurallada, donde están algunos de los principales santuarios del judaísmo, del Islam y del cristianismo.

Erekat dijo a los legisladores que la oferta israelí no estuvo a la altura de las demandas palestinas de plena soberanía sobre la zona oriental de Jerusalén, capturada por Israel de Jordania en la guerra de 1967, y que se anexó a su capital.

Erekat dijo que la posición básica de Israel, (sobre Jerusalén) "no nos da oportunidad alguna para discutir. Quieren retener su soberanía sobre el oriente y el occidente" de la urbe.

Arafat "no representa sólo a los palestinos en estas negociaciones, sino a los árabes, a los musulmanes y a los cristianos", dijo Erekat.

Dijo también que Arafat hablará todos los líderes árabes sobre las conversaciones en Camp David. El itinerario de Arafat incluye Irak y Libia, cuyos líderes son enemigos del proceso de paz con Israel.

Barak se entrevistó hoy con el Presidente egipcio Hosni Mubarak en Alejandria. Intenta persuadirle para que ayude a suavizar la oposición árabe ante un compromiso en torno a Jerusalén. La reunión terminó sin la acostumbrada conferencia de prensa, lo que podría ser una indicación de que ambos líderes no encontraron una posición común.

La disponibilidad de Barak de dar a los palestinos parte de Jerusalén es considerada la razón principal del desplome de su coalición. El primer ministro, que perdió la mayoría parlamentaria esta semana, dijo que trataría de formar una nueva coalición, pero sus posibilidades de éxito se han reducido.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores