EMOLTV

Bomba en el país vasco mató a empresario

Una bomba estalló hoy en un automóvil en la región vasca y mató a un empresario, al día siguiente en que cuatro presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA murieron al estallar explosivos en un automóvil en Bilbao.

08 de Agosto de 2000 | 07:17 | AP
MADRID.- Una bomba estalló hoy en un automóvil en la región vasca y mató a un empresario, al día siguiente en que cuatro presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA murieron al estallar explosivos en un automóvil en Bilbao.

La bomba de hoy explotó poco después de mediodía (1020 GMT) en un parque industrial de Zumaya, 40 kilómetros al oeste de la ciudad litoral de San Sebastián.

La prensa indicó que se trató de una pequeña bomba adosada a la parte inferior de un automóvil, un método utilizado a menudo por la ETA.

La radio estatal identificó a la víctima como José María Korta, de 52 años, jefe de una firma de máquinas herramientas de Zumaya y una federación empresaria de la provincia vasca de Guipúzcoa. Añadió que Korta era un crítico de la guerrilla urbana separatista ETA.

El Ministerio del Interior del gobierno regional vasco dijo que hubo un muerto en el ataque dinamitero, pero no lo identificó.

Hasta el ataque de hoy, las autoridades españolas culparon a la ETA por la muerte de siete personas, en una ola de violencia que se inició cuando el grupo anunció en diciembre que ponía fin a una tregua de 14 meses.

Ayer, cuatro presuntos etarras murieron al estallar unos explosivos que manipulaban en un automóvil en marcha por Bilbao.

Ocurrió en el poco poblado barrio de Bolueta poco después de la hora 23.00 (21.00 GMT) mientras el vehículo se aproximaba a una intersección.

Un funcionario vasco que pidió no ser identificado dijo que una de las víctimas podría ser Paxti Rementeria, uno de los etarras más buscados y líder del comando Vizcaya, uno de los más violentos de la ETA.

Bilbao es la capital de la provincia vasca de Vizcaya. La policía halló en el sitio de la explosión documentos de identidad falsos con la foto de Rementeria, dijo la fuente.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azuna, dijo que los muertos en el automóvil eran "terroristas" de la ETA y probablemente tenían como blanco "algún ciudadano o edificio".

En el sitio de la explosión fueron halladas cuatro pistolas, dijo el Ministerio del Interior.

La ETA, iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad, es culpada de la muerte de 800 personas desde que en la década de 1960 inició una campaña de violencia para forzar la independencia de las regiones vascas del norte de España y el sudoeste de Francia.

La última ola de violencia incluyó los asesinatos en julio de un concejal municipal de la ciudad sureña de Málaga y un ex funcionario gubernamental del país vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?