Paramilitares matan a 11 personas en Colombia

Paramilitares de derecha mataron hoy a balazos a 11 campesinos en ataques contra tres poblados del norte de Colombia, informó la policía. Las muertes se registraron en los departamentos de César y Bolívar, regiones con fuerte presencia de guerrilleros izquierdistas y escenario de frecuentes combates entre ambos grupos armados.

08 de Agosto de 2000 | 17:53 | Reuters
BOGOTA.- Paramilitares de derecha mataron el martes a balazos a 11 campesinos en ataques contra tres poblados del norte de Colombia, informó la policía.

Las muertes, atribuidas a pistoleros de las proscritas Autodefensas Unidas de Colombia, se registraron en los departamentos de César y Bolívar, regiones con fuerte presencia de guerrilleros izquierdistas y escenario de frecuentes combates entre ambos grupos armados.

Grupos de derechos humanos acusan a las autodefensas de cometer graves violaciones de derechos humanos contra campesinos, y de contar con el apoyo de algunos miembros del ejército como parte de una "guerra sucia" contra la guerrilla izquierdista y sus simpatizantes.

Por otra parte, guerrilleros de la segunda fuerza rebelde de Colombia dinamitaron por lo menos 18 torres de energía eléctrica, el segundo oleoducto del país para la exportación de petróleo y un puente, en una serie de ataques perpetrados en los últimos tres días.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también montaron retenes en carreteras del norte y sur del país e incendiaron al menos 17 vehículos, dijeron autoridades militares.

Colombia es azotada por un prolongado conflicto armado que enfrenta a guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas de seguridad del estado.

El conflicto dejó 35.000 civiles muertos en los últimos 10 años y provocó el desplazamiento forzado de cerca de dos millones de personas, en su mayoría campesinos pobres.

En ataques perpetrados entre el domingo y el lunes, el ELN -que cuenta con unos 5.000 combatientes- derribó 11 torres de energía en los departamentos norteños de Antioquia y Santander pertenecientes a Interconexión Eléctrica, la principal transportadora de energía.

Otras siete torres de propiedad de Empresas Públicas de Medellín, el más grande prestador de servicios públicos del país, fueron derribadas el martes en el departamento de Antioquia.

Los ataques a la infraestructura energética no provocaron de inmediato racionamientos de electricidad, pero las autoridades del sector no descartaron eventuales cortes en el suministro del servicio en regiones como el norte de Colombia.

El ELN también dinamitó el lunes el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante para las exportaciones de crudo del país, paralizando el bombeo 10 horas después de que fuera restablecido tras un ataque previo de los rebeldes.

Asimismo, el ELN voló el fin de semana un puente en una carretera que conduce a Medellín, la tercera ciudad más poblada de Colombia y un importante polo empresarial e industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores