EMOLTV

Nagasaki recuerda horror de explosión atómica

El 9 de agosto de 1945 las fuerzas estadounidenses lanzaron la bomba atómica, bautizada como "Fat Man", sobre la ciudad japonesa, donde murieron más de 140 mil personas.

08 de Agosto de 2000 | 23:51 | EFE
TOKIO.- La ciudad de Nagasaki recordó el ataque estadounidense con una bomba atómica que destruyó esa ciudad al sur de Japón hace 55 años con un llamamiento por la paz y el deseo de convertirse en "el último lugar del mundo" en haber sido escenario de un holocausto nuclear.

El alcalde de Nagasaki, Itcho Itoh, comenzó la ceremonia en memoria de las víctimas con una gráfica descripción de los momentos que siguieron a la explosión, el horror de las muertes por calor radiactivo y la tortura que han significado las secuelas para los que sobrevivieron.

Ante las 4.000 personas que asistieron, Itoh habló del ataque nuclear a Nagasaki y sobre Hiroshima -tres días antes-, como de una "tragedia sin nombre", y mencionó las numerosas pruebas de armamento nuclear que pese a ello tienen lugar alrededor del mundo.

Una lista de 2.063 personas que han muerto por enfermedades derivadas de la radiación desde el año pasado hasta hoy fue agregada a los nombres de las víctimas del estallido, que ascienden a 73.800 muertes.

El Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, mencionó la conferencia por el desarme nuclear de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tendrá lugar en Nagasaki en noviembre próximo y concluyó que Nagasaki tiene la misión de "ponerse a la cabeza de un mundo libre de armas nucleares".

Un coro de la escuela local Shiroyama, cuyos estudiantes y profesores perecieron con la explosión atómica, cantó la canción "El alma de los niños" en la que se recuerda cómo "en un momento efímero, alumnos y profesores se dispersaron, sin voz, sin esperanza".

El 9 de agosto de 1945 a las 11,02 (2.02 GMT) una bomba que las fuerzas estadounidenses habían bautizado como "Fat Man" (hombre gordo), explotó a 503 metros de altura sobre la ciudad portuaria, que entonces contaba con 210.000 habitantes.

Tres días antes una explosión similar en Hiroshima, al oeste del país, quitaba la vida de forma inmediata a más de 140.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?