Gaviria y Fujimori discuten fortalecimiento de democracia en Perú

El secretario general de la OEA, César Gaviria, y el presidente peruano, Alberto Fujimori, se reunieron hoy por poco más de una hora en el Palacio de Gobierno, en el marco de conversaciones para fortalecer la democracia en este país.

09 de Agosto de 2000 | 16:00 | Reuters
LIMA.- El secretario general de la OEA, César Gaviria, y el presidente peruano, Alberto Fujimori, se reunieron el miércoles en el marco de conversaciones para fortalecer la democracia en este país, informó el gobierno.

Gaviría y Fujimori dialogaron por poco más de una hora en el Palacio de Gobierno, sin efectuar luego declaraciones sobre los temas abordados.

Sólo un escueto comunicado de la secretaria de prensa de la casa presidencial dijo que Gaviria y una misión de la OEA buscan "facilitar el diálogo entre las diversas fuerzas democráticas políticas con el gobierno con el fin de propiciar el fortalecimiento de la institucionalidad en el país".

Un portavoz gubernamental confirmó que el gobierno de Fujimori presentó el martes a la misión de la Organización de los Estados Americanos un plan para implementar hasta junio del 2002 medidas que conducirán a fortalecer la democracia de Perú.

El plan contempla, entre otros temas, asegurar la independencia del Poder Judicial, mecanismos de control de los servicios de inteligencia y las fuerzas militares, así como la fiscalización del sistema electoral y la formación de una comisión nacional que vele los derechos humanos, expresó.

Agregó que el gobierno se compromete a solucionar este año el caso del empresario de televisión de origen israelí Baruch Ivcher, quien fue despojado hace tres años de su nacionalidad peruana después que su canal de televisión destapó escándalos de torturas y espionaje telefónico.

Las planeadas medidas, en el marco de propuestas reformas contenidas en un programa de 29 puntos presentado por la OEA a fines de junio, fueron entregadas al canciller dominicano, Eduardo Latorre, jefe de la misión que sostiene en Lima reuniones con representantes del gobierno y la oposición.

Los representantes de la misión tienen previsto presentar por su parte el cronograma de reformas de la OEA, base para conciliar las agendas del gobierno peruano y la oposición.

El líder opositor y ex candidato presidencial Alejandro Toledo y otros dirigentes de oposición buscan que el cronograma democratizador incluya nuevos comicios, después que Fujimori ganó un tercer quinquenio sucesivo en un cuestionado proceso electoral.

Gaviria, un ex presidente de Colombia, y los restantes integrantes de la misión de la OEA se reunirán con Toledo y el Defensor del Pueblo, Jorge Santiestevan.

La visita de dos días de la misión se realiza en medio de acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición por las víctimas de una violenta protesta cuando Fujimori prestó juramento para su tercer mandato consecutivo, el 28 de julio, que dejó un saldo de seis muertos.

Estados Unidos, el mayor socio comercial de Perú, manifestó en julio que se reserva el derecho de recurrir a sanciones unilaterales contra este país si el gobierno de Fujimori no adopta reformas democráticas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores