EMOLTV

Miles de españoles manifiestan contra violencia de ETA

Bajo el lema "Madrid, por la paz y contra el terrorismo", cientos de personas y personalidades políticas, llenaron la madrileña Puerta del Sol, donde guardaron un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto. También hubo actos de repudio contra ETA en otras ciudades españolas.

09 de Agosto de 2000 | 16:43 | EFE
MADRID.- Miles de personas se concentraron el miércoles en Madrid y otras ciudades españolas para protestar contra la escalada de violencia atribuída al grupo separatista vasco ETA.

Vista de la manifestación esta tarde en Madrid Bajo el lema "Madrid, por la paz y contra el terrorismo", cientos de personas y personalidades políticas, llenaron la madrileña Puerta del Sol, donde guardaron un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto.

"Las continuas acciones de la banda terrorista ETA tienen el objetivo de sembrar la tragedia, el terror y el miedo", dijo el secretario de Comisiones Obreras, Javier López, al leer un manifiesto firmado por fuerzas políticas, sindicatos y asociaciones ciudadanas.

"Ratificamos en este acto nuestro firme compromiso en la defensa de la paz y de las libertades democráticas", añadió.

En la ciudad de Zumaia, donde el martes murió por el estallido de un coche-bomba el presidente empresario José María Korta, cientos de personas abarrotaron las calles después de su funeral.

Tras una pancarta con la leyenda "ETA basta ya. El pueblo tiene la palabra", marcharon los familiares y amigos de Korta, junto a destacados dirigentes políticos.

"ETA debe saber que la tierra anegada de sangre es totalmente estéril. Adiós, Jose María", dijo Ricardo Peña, alcalde de Zumaia y amigo de Korta, al término de la manifestación.

"ETA no tiene ningún derecho de robar de la representividad de la sociedad vasca", añadió.

En otras ciudades, como Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Valencia, también se celebraron concentraciones silenciosas en contra de ETA.

El subteniente del Ejército Francisco Casanova Vicente fue la más reciente víctima mortal de la violencia en España, al ser asesinado el miércoles de tres disparos en la nuca en el garaje de su casa en Berriozar, en la provincia de Navarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?