EMOLTV

Ejecutados en Texas dos condenados a muerte

Dos condenados a muerte, uno de ellos una persona con retraso mental, fueron ejecutados este miércoles en Texas en la que constituye la primera ejecución múltiple realizada en tres años en este estado norteamericano, informaron las autoridades.

09 de Agosto de 2000 | 22:38 | AFP
AUSTIN.- Dos condenados a muerte, uno de ellos una persona con retraso mental, fueron ejecutados este miércoles en Texas en la que constituye la primera ejecución múltiple realizada en tres años en este estado norteamericano, informaron las autoridades.

El primero de los ejecutado fue Brian Keith Roberson, condenado a muerte por el asesinato en 1986 de dos personas en Dallas.

El segundo, Oliver Cruz, de 33 años, para quien se había pedido clemencia debido a su bajo coeficiente intelectual, también fue ejecutado mediante una inyección letal cumpliendo así una sentencia por el asesinato y violación de una mujer en 1988, junto con un cómplice, cuyo testimonio fue la principal prueba en su contra y el cual recibió una condena a 62 años.

Con estas dos ejecuciones el miércoles suman 58 los condenados a muerte ejecutados este año en Estados Unidos, entre ellos 28 en Texas cuyo gobernador, George W. Bush es el candidato del partido republicano a la Casa Blanca.

En los últimos cinco años, durante su gestión como gobernador, Bush ha autorizado en total 138 ejecuciones.

"El gobernador Bush ha reexaminado las pruebas en estos casos y está convencido de que los condenados son culpables de los crímenes que les son atribuidos", declaró la portavoz de Bush, Linda Edwards.

Haciendo referencia a los cuestionamientos contra la ejecución de un retardado mental esgrimidos por organizaciones de derechos humanos y por la Unión Europea en mensajes a Bush, la portavoz señaló que la ley estadal tiene "numerosas medidas de precaución para evitar la ejecución" de este tipo de personas.

Los defensores de Cruz argumentaron que este tenía un coeficiente intelectual muy bajo (de entre 64 y 76), y por lo tanto no entendió el proceso al que se le sometió. Un dato que, según las organizaciones que piden clemencia, no fue desmentido por sus acusadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?