Presidente Pastrana autoriza extradición de colombiano a EE.UU.

El presidente Andrés Pastrana firmó hoy la autorización para extraditar a otro colombiano a Estados Unidos, Alberto Orlandez Gamboa, acusado de narcotráfico y lavado de activos. El supuesto jefe del narcotráfico, alias "El caracol", de 44 años, se había entregado el año pasado a las autoridades.

10 de Agosto de 2000 | 20:52 | AP
BOGOTA.- El presidente Andrés Pastrana firmó hoy la autorización para extraditar a otro colombiano a Estados Unidos, Alberto Orlandez Gamboa, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

Orlandez, considerado como un importante miembro del Cartel de la Costa, se convertiría en el tercer colombiano en ser remitido a EE.UU. luego que el gobierno nacional reanudara este mecanismo a finales del año pasado luego de una década sin ser utilizado.

El supuesto jefe del narcotráfico, alias "El caracol", de 44 años, se había entregado el año pasado a las autoridades.

El abogado de Orlandez manifestó hoy su extrañeza por la firma presidencial por cuento consideró que no se habían acabado los recursos del derecho colombiano para llegar a esa decisión.

"Estoy atónito. Si esto se da no estamos en un estado de derecho", dijo Gilberto Lozano, su defensor.

"No vale la aplicación del derecho colombiano cuando hay una petición de Estados Unidos", dijo Lozano.

La extradición de colombianos quedó prohibida por la asamblea constituyente que redactó la carta magna de 1991 en medio de la campaña terrorista desatada por Escobar Gaviria, que hizo famosa una frase sobre que prefería una "tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".

La ola terrorista dejó miles de muertos, entre ellos ministros, magistrados, congresistas, jefes militares y periodistas.

Muerto Escobar Gaviria, a manos de la policía en diciembre de 1993, renacieron iniciativas para implantar la extradición de nacionales, propuesta aprobada por el congreso en diciembre de 1997, pero sin carácter retroactivo, es decir sólo se puede entregar en extradición a personas acusadas de delitos cometidos después de esa fecha.

En noviembre pasado se extraditó al primer colombiano, Orlando Lara y en junio a Orlando García.

Orlandez todavía tiene la posibilidad de interponer el recurso de reposición.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores