EMOLTV

Rusia apoya a Palestina en su anhelo de un estado independiente

El Presidente moscovita señaló que "Rusia sostuvo siempre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", al recibir hoy viernes en el Kremlin al líder palestino Yasser Arafat.

11 de Agosto de 2000 | 08:27 | EFE
MOSCU.- "Rusia sostuvo siempre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", dijo el Presidente ruso Vladimir Putín al recibir hoy viernes en el Kremlin al líder palestino Yasser Arafat.

El tema central del coloquio entre ambos estadistas fue el proceso de paz medioriental y la delicada cuestión de la soberanía de Jerusalén, a la luz de la fallida reunión cumbre árabe -israelí que se celebró el mes pasado en Camp David.

"Seguimos atentamente la evolución de las negociaciones mantenidas por usted con el premier israelí Ehud Barak", añadió Putín antes de iniciar los coloquios.

El Presidente ruso añadió que su país tiene intenciones de continuar a dar su aporte a la solución del conflicto medioriental en su calidad de patrocinante, junto con Estados Unidos, del proceso de paz en la región, que definió "complejo".

Arafat, quien a su llegada el jueves a Moscú había declarado que cifraba grandes esperanzas en los coloquios que mantendría con el liderazgo ruso, se reunía hoy también con el canciller Igor Ivanov, antes de proseguir su gira por otras capitales europeas.

Por su parte, el patriarca de Moscú Alexis II, quien mantuvo hoy un coloquio de dos horas con Arafat en el monasterio de San Danilo de Moscú, auspició que la misión de Arafat en Rusia pueda facilitar la creación del Estado palestino en la región anunciado por los palestinos para el 13 de septiembre próximo.

El patriarca moscovita agradeció también a Arafat por la hospitalidad que reciben los peregrinos rusos que visitan la Tierra Santa, informó Itar-Tass.

Con relación a los edificios ortodoxos construidos en Palestina antes de la Revolución bolchevique de 1917, Alexis II dijo que sigue firme en su posición y que pertenecen exclusivamente a la Iglesia ortodoxa rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?