EMOLTV

Japón conmemora 55 años de capitulación de II Guerra Mundial

El Primer Ministro, Yoshiro Mori, expresó "profundo arrepentimiento" por las acciones militares japonesas en Asia y su pésame para las víctimas del conflicto en países asiáticos vecinos.

15 de Agosto de 2000 | 00:25 | DPA
TOKIO.- Japón conmemoró este martes el 55 aniversario de la capitulación en la Segunda Guerra Mundial.

El Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, expresó "profundo arrepentimiento" por las acciones militares japonesas en Asia y su pésame para las víctimas de la guerra en países asiáticos vecinos.

En la ceremonia que tuvo lugar en el recinto Nippon Budokan en Tokio participaron 6.000 familiares de víctimas japonesas de la guerra y 1.000 funcionarios gubernamentales, así como políticos.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko escoltaron a los participantes del evento al recinto, donde primero se reunieron todos para hacer un minuto de silencio por las almas de 2,3 millones de soldados japoneses y allegados militares así como 800.000 civiles que murieron en la guerra.

"Debemos mirar humildemente hacia el pasado e instar a la próxima generación para que no repita la guerra y que cree una paz duradera en la que nosotros les contemos a ellos de la atrocidad de la guerra", dijo Mori en su discurso.

En tanto, varios miembros de su gobierno peregrinaron hacia Yasukuni, donde son veneradas las almas de todos los japoneses caídos en conflictos bélicos desde 1853, entre ellos también generales y políticos que fueron ejecutados como criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Las anuales visitas a Yasukuni de representantes gubernamentales japoneses reciben críticas en estados asiáticos vecinos que durante ese conflicto bélico fueron víctimas de la guerra de invasión del Ejército imperial japonés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?