Israel y la ANP mantienen contacto para reanudar negociaciones

Negociadores palestinos e israelíes se reunieron en Jerusalén y trataron asuntos relacionados con un eventual tratado definitivo de paz, así como con la reanudación oficial de las negociaciones, según se informó hoy.

15 de Agosto de 2000 | 03:12 | EFE
JERUSALEN.- Negociadores palestinos e israelíes se reunieron en Jerusalén y trataron asuntos relacionados con un eventual tratado definitivo de paz, así como con la reanudación oficial de las negociaciones, se informó hoy martes.

En la reunión, que se celebró anoche, participaron los negociadores palestinos Saeb Erekat (ministro de Gobierno Local) y Muhamad Dahlán (jefe de los Servicios de Seguridad Preventiva de la ciudad autónoma de Gaza), así como el abogado israelí Guilead Sher, allegado del Primer Ministro laborista, Ehud Barak.

Por otra parte, fuentes palestinas informaron hoy de que el comandante jefe del Ejército israelí, el general Shaúl Mofaz, se reunió a principios de semana con el coronel Dahlán.

Dicha reunión se celebró a petición de Barak y del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y su objetivo era tratar de evitar enfrentamientos entre sus respectivos pueblos.

A su vez, el ministro israelí de Justicia, Yosi Beilin, dijo hoy que "Israel y los palestinos están muy cerca de un acuerdo, por lo que hay que acelerar las negociaciones, reducir las divergencias y preparar el terreno para una cumbre breve en Washington, a fin de alcanzar un tratado definitivo de paz".

Beilin advirtió que "el tiempo se agota", y señaló que "el proceso se puede concluir en sólo dos meses si ambas partes actúan con determinación y firmeza".

Barak y Arafat celebraron una cumbre en Camp David (EE.UU.), con la mediación del Presidente estadounidense Bill Clinton, entre el 10 y el 25 de julio pasado, en la que los dos primeros no lograron alcanzar un tratado definitivo de paz.

En particular por las divergencias sobre el futuro político de Jerusalén, cuyo sector este -en el que los palestinos exigen establecer la capital de su futuro Estado- Israel conquistó en la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967 y anexionó poco después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores