EMOLTV

Chávez sorprendido por reacción de EE.UU por su visita Irak

El presidente Hugo Chávez manifestó esta noche que su gira de 10 días por los países miembros de la OPEP fue un éxito, y aseguró que pese a que una de las escalas de su viaje causó polémica, su único propósito fue salir en defensa de los precios internacionales del crudo.

16 de Agosto de 2000 | 23:19 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez manifestó esta noche que su gira de 10 días por los países miembros de la OPEP fue un éxito, y aseguró que pese a que una de las escalas de su viaje causó polémica, su único propósito fue salir en defensa de los precios internacionales del crudo.

El presidente Chávez concluyó el miércoles una gira por el mundo árabe que levantó su perfil dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- pero que irritó a Estados Unidos por su desafiante visita al líder iraquí Saddam Hussein.

Chávez ofreció una memorable actuación en el escenario mundial- al dar un paseo en un automóvil conducido por el propio Saddam y dándole un caluroso abrazo al líder libio Muamar al Gadafi - pero las últimas consecuencias de su irreverencia hacia Estados Unidos están todavía por verse.

El líder venezolano molestó a los Estados Unidos al convertirse en el primer jefe de estado en visitar Irak desde la guerra del golfo Pérsico de 1991. Pero es incierto si el mandatario venezolano logró su meta principal: Consolidar la unidad dentro de los a menudo divididos 11 miembros de la OPEP.

Chávez se mostró sorprendido por "la polvorera que levantó" su controversial visita a Irak y aseveró que su gira por el mundo árabe respondió al interés de fortalecer la OPEP y "sin un interés político alguno, fuimos a defender los precios del petróleo".

"Jamás pensamos que este viaje iba a ser polémico. Yo realmente no sabía que desde la guerra del golfo ningún jefe de estado había visitado Irak", aseguró el mandatario venezolano esta noche en cadena de radio y televisión.

No obstante, las autoridades estadounidenses y algunos venezolanos se sintieron perturbados al ver a su líder sentado en un automóvil con Saddam. Sus críticos sostienen que sacrificar las buenas relaciones con los Estados Unidos, el primer socio comercial de Venezuela, sería un elevado precio a pagar por una iniciativa que busca promover la unidad de la OPEP.

Chávez explicó que fortaleciendo la OPEP como una fuerza global se está obrando en favor de los intereses económicos de Venezuela.

El mandatario venezolano buscó persuadir a sus colegas jefes de estado de la OPEP a ponerse de pie frente a Estados Unidos - que aboga por una baja en los precios del petróleo, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 10 años al ubicarse cerca de los 30 dólares por barril. la caída de los precios del petróleo sería dictar la "pena de muerte" en contra de países productores como Venezuela, dijo Chávez durante su gira por el Medio Oriente.

Sin embargo, para Chávez y sus más cercanos colaboradores el creciente perfil internacional de Venezuela es motivo de satisfacción.

"El nombre de Venezuela ha recuperado un espacio importante en el concierto de las naciones", indicó Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?