Libia confía en que liberación de rehenes en Filipinas será pronto

El gobierno libio confía en que todos los rehenes retenidos por la guerrilla filipina de Abú Sayaf serán liberados antes del domingo, dijo hoy viernes en rueda de prensa el portavoz del ministerio libio de Exteriores, Hasuna Al Chauch.

18 de Agosto de 2000 | 17:47 | EFE
TRIPOLI.- El gobierno libio confía en que todos los rehenes retenidos por la guerrilla filipina de Abú Sayaf serán liberados antes del domingo, dijo hoy viernes en rueda de prensa el portavoz del ministerio libio de Exteriores, Hasuna Al Chauch.

Libia, que lleva a cabo labores de mediación en el caso de los 28 rehenes -doce de ellos occidentales- retenidos por la guerrilla musulmana de Abú Sayaf, acogerá a los rehenes en una primera escala cuando sean liberados por los separatistas musulmanes de la isla de Jolo, aseguró Al Chauch.

El máximo responsable del equipo oficial de negociadores, Roberto Aventajado, también aseguró hoy que la crisis de los rehenes llegará a su fin este fin de semana y dijo que, al menos, los tres malasios serían liberados hoy.

De hecho, fuentes cercanas a este equipo aseguraron por la mañana que tres malasios habían abandonado el campamento de Abú Sayyaf y se dirigían hacia la capital de la isla de Joló para unirse a las autoridades, pero finalmente la liberación resultó frustrada por la espesa lluvia que cubría la jungla de la isla.

Al Chauch desmintió por otra parte que Libia haya pagado parte o todo el dinero del rescate exigido por Abú Sayaf a cambio de los rebeldes: "Libia no ha pagado ni pagará un céntimo por la liberación de los rehenes", dijo, y atribuyó la liberación a "los antiguos vínculos" de su país con los rebeldes filipinos.

Medios filipinos habían afirmado que Libia estaba dispuesta a pagar 25 millones de dólares a los rebeldes, pero el mediador libio que colabora con Aventajado, el ex embajador Rayab Azaruk, dijo que Libia únicamente financiará proyectos de desarrollo o la construcción de escuelas o de mezquitas en la isla.

Jolo y las islas del sur, las más pobres de Filipinas, albergan a la minoría musulmana en este país de mayoría católica.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores