EMOLTV

Gobierno colombiano crea programa de protección a periodistas

Colombia está considerado por diversas organizaciones humanitarias no gubernamentales y periodísticas del mundo como uno de los países con mayores riesgos para el ejercicio periodístico.

22 de Agosto de 2000 | 22:38 | EFE
BOGOTA.- El gobierno colombiano anunció hoy la creación de un programa especial de protección a periodistas y comunicadores sociales que reciban amenazas por su trabajo en favor de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La Dirección General para los Derechos Humanos del Ministerio del Interior será la responsable del programa, que fue establecido por los titulares de esta cartera, Humberto de la Calle, y su colega de Hacienda, Juan Manuel Santos.

El denominado Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales fue establecido mediante un decreto el pasado día 18 y entró en vigor con su publicación oficial este martes, informó la Agencia de Noticias Colombiana (ANCOL, estatal).

Según la disposición, la iniciativa alcanzará a los periodistas que "en el ejercicio de la actividad profesional asuman la difusión, defensa, preservación y restablecimiento de los derechos humanos y aplicación del derecho internacional humanitario y que, por tal circunstancia, se encuentren en situación de riesgo contra su vida, integridad, seguridad o libertad por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado que padece el país".

El conocimiento de los casos será asumido por un órgano denominado Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos.

La comisión estará integrada por delegados del Ministerio del Interior, de la Dirección General de los Derechos Humanos de esta misma cartera y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, la policía secreta colombiana).

Un representante de la Vicepresidencia de la República y otro de la Dirección de la Policía Nacional asistirán como "invitados especiales, con voz y voto" a las reuniones del mencionado comité.

La norma establece que en las sesiones del órgano de evaluación de casos participarán como "invitados permanentes con voz y voto" tres delegados de las asociaciones de periodistas del país, que serán designados por el Ministerio del Interior.

El Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos se reunirá de forma ordinaria cada 15 días y cuando sea solicitado por alguno de los delegados que lo forman.

Colombia está considerado por diversas organizaciones humanitarias no gubernamentales y periodísticas del mundo como uno de los países con mayores riesgos para el ejercicio periodístico.

Un reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) observó que de los 200 casos de asesinatos de periodistas registrados en América desde 1988, 89 fueron cometidos en Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?